>¿qué es?

>Muchas veces te has preguntado por esa institución de la Iglesia formada por mujeres y hombres de todas las clases sociales, unos se casan y tienen muchos hijos, otros, sin embargo, permanecen solteros toda su vida… también existen dentro de esta institución sacerdotes, pero para nada tienen un papel importante dentro de su jerarquía. De hecho, los que suelen dar la cara casi nunca son sacerdotes, siempre buscan una persona que les identifique y ésta suele ser una mujer, buena profesional y madre de una familia numerosa… ¿por qué? son precisamente este perfil de personas en más numeroso dentro del Opus.

Nosotros le llamamos el Opus, pero ese “opus” ¿qué es? ¿de dónde viene? después de investigar un poco, he concluído que viene del latín opus-eris (La Obra, como las obras de música que son operas) y Deus-i (de Dios). Así que el misterioso nombre de Opus Dei (el opus) viene a significar “La Obra de Dios”

Este nombre podríamos decir que es un poco pretencioso y, por lo que dicen de su Fundador, podríamos afirmarlo… he de reconocer que este punto puede ser oscuro y esclarecerlo es complejo. Acudiendo a las fuentes, leyendo la Biografía pseudo oficial del fundador (la escrita por Andrés Vázquez de Prada) he llegado a la conclusión que nada más lejos de la realidad… se trata de un ejercicio de humildad de Josemaría. Qué quiero decir con esto, pues que al escoger este nombre quería afirmar que no había sido cosa suya, obra del propio josemaría, sino que ha sido como consecuencia de una especial revelación divina. El fundador ha dicho muchas veces que el Opus Dei nació sin quererlo, aunque la verdad, viendo todo lo que se habla del opus… menos mal que no quiso… si fue por accidente ¡menudo éxito!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *