Pobres y ricos están en el Opus Dei

José de Jesús Tirado, Arzobispo emérito de Monterrey (México), A.M. (Celaya, México), 26.VII.1992

El Arzobispo de Monterrey, Monseñor José de Jesús Tirado, accedió a contestar 18 preguntas que se le plantearon acerca del Opus Dei.

1.-¿Qué es el Opus Dei?

Arzobispo: Consiste en algo muy sencillo: tener como principio el compromiso de ser santo trabajando bien y ofreciéndolo a Dios, no importa qué trabajo sea, todos caben: el dependiente de una tienda, el que barre la tienda y el dueño.

Todo tipo de personas: un obrero, una empleada doméstica, una madre de familia, un ingeniero…

La labor del Opus Dei consiste también en acercar a otros a Dios. Por ejemplo, al hijo o al compadre le hablan de Dios y lo acercan a los sacramentos. Es ser apóstoles tomo siempre hemos sido los cristianos, pero ahora debemos serlo más porque nos hace mucha falta.

2.-¿Se sabe quiénes son del Opus Dei?

Arzobispo: Sí se sabe; pero no lo dicen por que es gente a quienes no les gusta el ruido. Bueno no tiene por qué irlo diciendo, porque son católicos como cualquier otro.

3.-Entonces, señor Arzobispo. ¿qué diferencia hay entre un cristiano que es del Opus Dei y uno que no lo es?

Arzobispo: No hay diferencia, bueno.., la diferencia está en la seriedad con que se busca la santidad. Porque ordinariamente un cristiano por la mañana se levanta, se desayuna v se va a su trabajo; uno del Opus Dei, en cambio, además de cumplir con las obligaciones de su trabajo -el que sea- va a la Santa Misa, hace un rato de oración o lee el Evangelio.

Muchos rezan el rosario en la calle o en el camión y nadie se da cuenta. Son iguales a todos pero rezan más y ayudan a su familia, a su amigo, vecino, a su compañero de trabajo, a ser mejor católico.

4.- Y el Opus Dei ¿qué hace con sus miembros?

Arzobispo: El Opus Dei tiene la obligación de presentarles los medios para que sean santo: de darles -sean hombres o mujeres- lo que llamaríamos la formación que necesitan para que puedan vivir una vida santa en medio de la calle.

5.- Entonces, señor Arzobispo, ¿qué relación tiene el Opus Dei con la actuación de sus miembros en su familia, en su trabajo, en la política, etc?

Arzobispo: El Opus Dei es muy amigo de la libertad y forma a sus miembros con un sentido de responsabilidad cristiana para que ellos actúen libremente en todos los terrenos, sin representar al Opus Dei en ningún momento y mucho menos en su vida de trabajo o en la política.

Así, sí uno del Opus Dei decide hacer política, es él libremente quien actúa y deberá responder él y sólo él de sus actos; porque el Opus Dei no tiene nada que ver con eso. Sólo le interesa que sus miembros lleven una vida auténticamente cristiana.

6.- ¿Por qué los del Opus Dei hablan tanto de su Fundador?

Arzobispo: Es muy lógico y razonable por que ellos consideran a su Fundador como su padre en el espíritu, y por tantas cosas buenas que han surgido de su vida y de sus enseñanzas.

Ahora se ha iniciado el proceso de canonización y yo creo que es un santo, que ya no sólo es del Opus Dei sino de toda la Iglesia.

¿SECRETOS EN EL OPUS DEI?

7.-No falta gente que dice que el Opus Dei es poco transparente, que tiene secretos, ¿qué nos puede decir de esto?

Arzobispo: El Opus Dei no tiene secretos. Bueno, los que son sacerdotes tienen el secreto de la confesión, pero no por ser del Opus Dei sino porque son sacerdotes. Yo conozco al Opus Dei y sé bien lo que son y sé que no hay secretos.

EL PODER

8.-A veces se oye decir que el Opus Dei tiene mucho poder, que controla algunos puestos importantes en la sociedad. ¿qué nos puede decir sobre esto?

Arzobispo: Desde luego el Opus Dei no controla poderes. Supongamos que uno del Opus Dei es diputado; pues el Opus Dei no se hace responsable de lo que ese individuo haga o no haga.

Él como cristiano tiene responsabilidad tiene todos los derechos y todas las obligaciones de cualquier cristiano. El poder del Opus Dei es la oración, porque rezan mucho.

9.-Señor Arzobispo, ¿por qué a veces se dice que los del Opus Dei son muy conservadores o tradicionalistas?

Arzobispo: El Opus Dei no es una rama conservadora ni tradicionalista, ni se le puede poner ninguna etiqueta. El Opus Dei sostiene lo mismo que sostiene la Iglesia, de manera que quien lo califica de tradicionalista o conservador comete un error, porque el es una institución de mentalidad católica.

Está plenamente adherida a las determinaciones del Magisterio cíe la Iglesia, por ejemplo, del Concilio Vaticano II, las de Pablo VI y las del papa actual que nos gobierna. ¿Que cuáles son estas determinaciones?: estar clamando en oración y sacrificio para solucionar los problemas del mundo, para ser mejores cristianos todos.

10.-Señor Arzobispo, en concreto ¿qué apostolados promueve el Opus Dei en la diócesis?

Arzobispo: El principal apostolado que promueve es que cada uno de los del Opus Dei, es -en la fábrica, en el taller, en la universidad, en la oficina- un ejemplo vivo de vida cristiana.

Sin embargo, dirige espiritualmente, por ejemplo, tiene una escuela que se dedica a la formación de las muchachas qee dan servicio a las familias -se llaman trabajadoras del hogar- y ahí va como 300 alumnas que llegan sin saber leer ni escribir, salen graduadas de secundaria y son mejores cristianas.

Para hombres tienen un centro de formación para obreros. También hay residencias para estudiantes universitarios. están haciendo un edificio grande en la del Valle, que va a ayudar mucho. También dan catecismo a niños en barrios pobres, y se presentan como lo que son, estudiantes que quieren cooperar con esto y a los párrocos les sirve mucho esta labor de universitarios.

NO SOLO HAY RICOS

11.-¿Se podría decir que el Opus Dei es elitista o rico?

Arzobispo: El Opus Dei no es un grupo elitista, porque realmente, te voy a decir, puede entrar cualquiera. Los obreros, gente humilde, pero también hay médicos. ingenieros, empleados, de todo.

Así que no es elitista. Ahora. que sea rico… el Opus Dei no es rico, mucha gente ayuda al Opus Dei, y con eso sacan apostolados y los sostienen.

Lo que pasa es que si una persona rica es del Opus Dei llama la atención, y nadie se fija -en cambio- si un obrero es del Opus Dei y si es pobre. Igual que la Iglesia que no es rica, aunque hay pobres y ricos.

12.-Entonces, ¿de dónde saca el Opus Dei dinero?

Arzobispo: Pues primero del trabajo de los que son del Opus Dei. Cada uno aporta lo que puede y con esto se promueven apostolados.

También obtienen medios de mucha gente que no son de la Obra pero que quieren y aprecian su trabajo: son los cooperadores del Opus Dei, que son muchos.

13.-Pero. ¿las casas en donde viven algunos del Opus Dei no le parecen lujosas?

Arzobispo: Bueno, la pobreza no consiste en no tener o en tener casa mal cuidadas. La pobreza es no apegarse a las cosas que se tienen; así cada uno sabrá si vive o no en la pobreza, no importa que tengan mucho o poco: Nos apegamos nosotros, por ejemplo al peso mexicano mientras que vale… hoy que no vale, no nos apegamos.

PRELATURA PERSONAL

14.-Recientemente se dio a conocer la noticia de que el Papa Juan Pablo II decidió erigir al Opus Dei en Prelatura Personal, ¿qué significado tiene que el Papa haya hecho del Opus Dei una Prelatura Personal?

Arzobispo: Si como no… antes que otra cosa quisiera que el fenómeno pastoral del Opus Dei quedara bien claro, pues por ser una novedad jurídica y apostólica sobre la que no estamos acostumbrados, puede resultar difícil de entender.

En la Iglesia no había nada parecido. Me parece que es la Primera Prelatura personal erigida por la Santa Sede. Bueno, hay otras, pero no son personales, sino jurisdiccionales para un territorio. Pero esta es Personal.

Primero hay que decir que el Opus Dei no es una orden, ni una congregación religiosa; es decir: no salen del mundo. No es tampoco una asociación apostólica como la Acción Católica: es decir, no son un grupo, ni actúan nunca como grupo. Viven y van a las parroquias y asisten a cualquier parte y trabajan en todos lados.

Lo que hacen es actuar como cristianos en su trabajo o en la oficina o donde estén. Se esfuerzan en ser buenos católicos y el Opus Dei los ayuda a lograrlo.

Hay que aclarar que es una Prelatura, no una diócesis, ni una parroquia, es una prelatura pero no tiene límites de geografía como las que hay en otros lados, como en Chihuahua y en Durango.

Es Prelatura, pero es personal, es decir, la forman personas que quieren vivir de acuerdo a lo que el Opus Dei promueve.

La Prelatura le da una estructura definida. Están bajo la jurisdicción de un prelado que depende directamente de la Santa Sede. Actualmente el Prelado es Monseñor Alvaro del Portillo, puesto por el Papa, un hombre muy capaz, muy inteligente, que estuvo junto al Fundador durante mucho tiempo.

Entonces el Prelado dirige todo para lograr los fines estrictamente espirituales y apostólicos que el Opus Dei persigue. En todo lo demás, somos los obispos los que gobernamos por igual a los cristianos de la Diócesis, sean o no del Opus Dei. por que todos son iguales.

Esto quiere decir, que los del Opus Dei se atienen al obispo en todo, como cualquier otro cristiano, y en lo que se refiere a los fines y a los medios propios de la Prelatura, en esto los dirige el Prelado.

15.- Por último, señor Arzobispo, en el contexto de la Iglesia Católica, ¿qué opinión tiene usted sobre el Opus Dei?

Arzobispo: Yo conozco al Opus Dei desde hace mucho tiempo. Es una institución muy oportuna para formar a la gente en este mundo para que lleguen a la santidad.

Hay solteros, casados, viudos, de todo, y todos ayudan. Es algo muy oportuno en la Iglesia pues todo su mensaje va sobre el trabajo en medio del mundo. Sé que tiene muchos frutos, hay muchas vocaciones y han crecido mucho y ya está el Opus Dei en todo el mundo.

Yo creo que con los años tendrá mucha importancia en la Iglesia, pues ayudará a que haya mucha gente buena. El Opus Dei está haciendo mucho bien al mundo y en nuestro caso a Monterrey.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *