>[Opus Dei] Jesús de Nazaret – Jesucristo

>

  • A. Jesucristo y su divinidad.
  • B. Datos históricos sobre Jesús.

A. JESUCRISTO Y SU DIVINIDAD

1. ¿Quién es Jesucristo? Es el Hijo de Dios hecho hombre. La Segunda persona de la Trinidad tomó la naturaleza humana y nació de la Virgen María. Así Jesucristo es perfecto Dios y perfecto hombre.

2. ¿Cómo sabemos que Jesucristo es perfecto hombre? Por sus actos humanos. Por los mismos motivos que al ver una persona sabemos que es un hombre. Jesucristo nació, trabajó, rezó, sufrió, tuvo amigos y lloró por ellos,…

3. ¿Cómo sabemos que Jesucristo es Dios? Por sus actos divinos. Hizo abundantes milagros y habló con autoridad divina. Por ejemplo, al comentar los mandamientos que Dios había dado a Moisés, los mejoró afirmando: “pero yo os digo”.

4. ¿Otros santos no han hecho milagros? Sí. Muchos, pero de modo diferente. Cuando los santos hacen milagros ponen mucho cuidado en atribuir esos hechos a Dios porque saben que actúan por el poder que el Señor les concede. En cambio, Jesucristo actuaba por su propio poder: “yo te lo digo, levántate”.

5. Algunas consecuencias de la divinidad de Cristo

  • Sus palabras son importantes pues son la voz de Dios. De ahí el gran interés por conocer su doctrina y practicarla.
  • Su claro amor por los hombres es maravilloso pues es el amor de Dios. Saber que Dios nos ama es motivo de agradecimiento y fuerte impulso para servirle generosamente.
  • Los medios de santificación que dejó (los 7 sacramentos) son esenciales pues son ayudas de Dios. Y lógicamente procuramos recibirlos con frecuencia.
  • La Iglesia que fundó es imprescindible pues la fundó Dios. Ella conserva y transmite lo que Cristo nos dejó.

6. ¿Qué conservamos de la estancia de Cristo en la tierra? La presencia de Dios entre nosotros es el hecho más grandioso en la historia de la humanidad. Aparte de los restos arqueológicos, conservamos tres cosas principales del paso de Cristo por la tierra:

  • Su doctrina, sus enseñanzas, su ejemplo.
  • Los 7 sacramentos que Él instituyó.
  • El Papa, el sucesor de Pedro, que vela porque esas enseñanzas se conserven y difundan por todo el mundo.

7. ¿Cómo se sabe que los sacramentos y enseñanzas de Cristo son tales y no otras? Porque el Papa avala unas doctrinas y descarta otras. Para ello cuenta con la ayuda divina pues obviamente el Señor desea que sus enseñanzas se transmitan sin errores.

B. DATOS HISTÓRICOS SOBRE JESUCRISTO

1. ¿Qué datos históricos tenemos sobre Jesús? Disponemos de tres tipos de fuentes de información: cristiana, judía y pagana. Los documentos cristianos son los más abundantes, destacando en particular los cuatro evangelios. También los demás libros del nuevo testamento, y los abundantes escritos de los Santos Padres, como san Agustín, san Jerónimo, etc.

2. ¿Qué afirman autores judíos? Citemos dos ejemplos importantes:

  • Flavio Josefo en “Antigüedades judías”, de finales del siglo I, dice: “En este tiempo apareció Jesús, hombre sabio, si es que se le puede llamar hombre, porque realizó obras maravillosas, y fue Maestro de los hombres (…). Denunciado por los de nuestra nación, Pilato le condenó al suplicio de cruz”.
  • El Talmud de Babilonia del siglo V dice: “el día señalado para la ejecución, antes de la fiesta de la Pascua, se suspendió en un patíbulo a Jesús de Nazaret”.

3. ¿Qué afirman autores romanos? Tácito en sus Anales del año 116 menciona a los cristianos así: “Este nombre les viene de Cristo, quien, bajo el imperio de Tiberio, fue ajusticiado por el procurador Poncio Pilato”. También hablan de Jesús otros textos de Plinio el joven, Suetonio, etc.

4. ¿Jesús se casó como dice una novela de códigos y da Vinci? Novela es. Y ningún libro de historia, ningún documento serio, avalan esa afirmación de el código da Vinci. Decir que Jesús se casó o que tuvo un hijo es tan falso como decir que iba de un pueblo a otro en moto. Simplemente no sucedió. Hay algún escrito gnóstico que menciona esto, pero también hablan de 8, 12, 30 parejas eónicas divinas, y otros temas que rezuman fantasía. Ellos, tan aficionados a las parejas divinas hombre-mujer, es lógico que ajudiquen a Jesucristo su pareja correspondiente para encajarlo en sus elaboraciones.

Sobre las fuentes cristianas, ver evangelios. También puede verse un resumen de la vida de Cristo.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *