>La universidad de La Sabana presenta “San Josemaría y la Universidad”

>Publicado por primera vez por la Universidad de Navarra en el año de 1993, esta primera edición colombiana de “San Josemaría y la Universidad” incluye buena parte de esos textos.

Son precisamente los escritos de San Josemaría sobre la universidad, los que dan origen a este libro llamado “San Josemaría y la Universidad”. En primer lugar aparecen, por orden cronológico, varios discursos académicos pronunciados por el Fundador del Opus Dei entre 1960 y 1964. A continuación, se recoge la homilía del 8 de octubre de 1967, que con el tiempo se publicó bajo el título de “Amar al mundo apasionadamente”. Se trata este último de uno de los textos que mejor resume el pensamiento de San Josemaría Escrivá de Balaguer. Por último, en esta serie aparece la entrevista concedida en el mismo mes de octubre de 1967 a un periodista de la revista ‘Gaceta Universitaria’, titulada “La Universidad al servicio de la sociedad actual”.
Varios de esos escritos recogen las palabras pronunciadas por San Josemaría en ceremonias de investidura de doctorados honoris causa. En uno de ellos, dirigiéndose a los nuevos doctores, elogiaba a los profesores dignos de tal reconocimiento: “Sois, en verdad, servidores nobilísimos de la Ciencia, porque dedicáis vuestras vidas a la prodigiosa aventura de desentrañar sus riquezas, pero además la tradición cultural del cristianismo, que transmite a vuestras tareas plenitud humana, os empuja a comunicar después esas riquezas a los estudiantes, con abierta generosidad, en la alegre labor del magisterio, que es forja de hombres, mediante la elevación de su espíritu”.

Y en otro momento, hablando de la investigación científica, afirmaba: “El Señor otorgó al hombre, como prueba de su amor de predilección, el privilegio de ese chispazo de la inteligencia divina que es el entendimiento. Y es una maravilla comprobar cómo Dios ayuda a la inteligencia humana en esas investigaciones que necesariamente tienen que llevar a Dios, porque contribuyen -si son verdaderamente científicas- a acercarnos al Creador”.
Junto a estos textos, se han añadido dos contribuciones de Monseñor Javier Echevarría, Gran Canciller de la Universidad de La Sabana: en primer lugar, el prólogo que ha querido preparar“con inmensa alegría” para esta edición, como menciona expresamente. En él entrelaza las enseñanzas de San Josemaría con el pensamiento de los dos últimos Romanos Pontífices sobre el quehacer académico. “El estudio, el trabajo intelectual trazan un camino de caridad y, por eso mismo, un camino de santidad”, dice el Prelado del Opus Dei. Más adelante, se publica la entrevista que concedió a la revista Nuestro Tiempo el 1 de febrero de 2000.
Concluyen la primera edición colombiana de San Josemaría y la Universidad tres colaboraciones de autores colombianos muy estrechamente ligados a La Sabana:

La primera de ellas, del Dr. Octavio Arizmendi Posada, es el discurso de inauguración del actual campus universitario, el 7 de octubre de 1988. Con el aire serio y entrañable del primer Rector de la Universidad de la Sabana, el documento se propone “desarrollar la tesis de que el verdadero fin de la Universidad como institución debe ser la perfección humana de sus integrantes, conforme a un ideal de perfección previamente adoptado según la filosofía de cada institución y los cánones de perfección correspondientes a la cosmovisión en que la Universidad se inscribe”.
Después, se recoge un texto del maestro David Mejía Velilla. “El pensamiento educativo de San Josemaría Escrivá de Balaguer”, discurso pronunciado en la Academia Colombiana de Educación en un acto de homenaje al Fundador del Opus Dei, tiene el sello inconfundible del poeta y pensador colombiano.
Por último, se recoge la colaboración que el Vice-Gran Canciller de la Universidad de La Sabana, Monseñor Hernán Salcedo Plazas, preparó expresamente para este volumen. “Con espíritu de conquista” es un texto académico, con matices poéticos, salteado de recuerdos personales e ideas llenas de originalidad, que son un gran “broche” de cierre al libro sobre el pensamiento universitario de San Josemaría.
El esfuerzo que se ha puesto en esta publicación, busca ser un homenaje a San Josemaría y un acicate para que todos los miembros de la comunidad universitaria profundicen en el conocimiento y estudio de su pensamiento.
*Tomado de las palabras del rector Octavio Arizmendi Posada en el acto de lanzamiento del libro
artículo copiado de www.es.josemariaescriva.info




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *