Edición crítica de Conversaciones

El próximo martes 29 de enero, la facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra organiza la presentación en Madrid de la “Edición crítica de Conversaciones” con un “Celebrating Journalism” en una mesa redonda virtual en la que participarán más de 30 periodistas. Para más información, se puede consultar:

– blog (http://conversacionescon.es/)

– Twitter: @conversacionesc

– spot para anunciar el acto: http://youtu.be/8lOOCpABKpo

invitacion baja

20 tuits de Benedicto XVI

El Santo Padre inauguró su cuenta en Twitter -@Pontifex_es– hace poco más de un mes. Desde entonces, ha lanzado 20 breves mensajes que han impactado en muchos corazones de todo el mundo.
1. Si amamos a nuestro prójimo, descubriremos el rostro de Cristo en el pobre, en el débil, en el enfermo y en el que sufre.
2. ¿Qué es lo que ocurre en el Bautismo? Nos unimos a Jesús para siempre, y renacemos a una vida nueva.
3. Que todo cristiano, en este Año de la fe, descubra la belleza de haber renacido al amor de Dios y de vivir como verdadero hijo suyo.
4. Siguiendo el ejemplo de Cristo, aprendamos a darnos totalmente a nosotros mismos. Quien no es capaz de darse a sí mismo da muy poco.
5. Defendamos el derecho a la objeción de conciencia de los individuos y las instituciones, promoviendo la libertad y el respeto de todos.
6. Los nigerianos ocupan un lugar especial en mi corazón; muchos de ellos han sido víctimas de una violencia absurda en los últimos meses.
7. Os pido que os unáis a mi oración por Siria, para que el diálogo constructivo sustituya a la terrible violencia.
8. Los sabios siguieron la estrella y encontraron a Jesús, la gran luz que ilumina a toda la humanidad.
9. Cuando nos abandonamos totalmente en el Señor, todo cambia. Somos hijos de un Padre que nos ama y nunca nos abandona.
10. Que el Señor os bendiga y os proteja en el nuevo año.
11. Poner juntos el Nacimiento en mi casa, que tanto nos gustaba. Cada año añadíamos figuras nuevas y usábamos musgo para decorarlo. (Respuesta a: ¿Qué tradición familiar navideña de tu niñez recuerdas todavía?)
12. Al finalizar este año, pidamos por la Iglesia, para que, no obstante sus limitaciones, se afiance cada vez más como morada de Dios.
13. Nosotros no poseemos la verdad, es la Verdad quien nos posee a nosotros. Cristo, que es la Verdad, nos toma de la mano.
14. Cuando niegas a Dios, niegas la dignidad humana. Quien defiende a Dios, está defendiendo al hombre.
15. María recibe con gozo el anuncio de que será madre de Jesús, el Hijo de Dios hecho hombre. La auténtica alegría nace de la unión con Dios.
16. En nuestro camino de fe hay momentos de luz y de oscuridad. Si quieres caminar siempre en la luz, déjate guiar por la Palabra de Dios.
17. Ofrece al Señor todo lo que haces, pide su ayuda en todas las circunstancias de la vida diaria, y recuerda que él está siempre a tu lado. (Respuesta a: ¿Qué nos aconseja para rezar más en medio de nuestras obligaciones profesionales, familiares y sociales?)
18. Con la certeza de que, quien cree, nunca está solo. Dios es la roca segura sobre la que construir la vida, y su amor es siempre fiel. (Respuesta a: ¿Cómo vivir la fe en Jesucristo en un mundo sin esperanza?)
19. Dialoga con Jesús en la oración, escucha a Jesús que te habla en el Evangelio, encuentra a Jesús, presente en el necesitado. (Respuesta a: ¿Cómo podemos vivir mejor el Año de la Fe en nuestro día a día?)
20. Queridos amigos, me uno a vosotros con alegría por medio de Twitter. Gracias por vuestra respuesta generosa. Os bendigo a todos de corazón.

Twitter del Papa

El Papa ha estrenado su twitter, ponemos a continuación sus tres primeros tiwtts

Benedicto XVI @Pontifex_es

Queridos amigos, me uno a vosotros con alegría por medio de Twitter. Gracias por vuestra respuesta generosa. Os bendigo a todos de corazón.

¿Cómo podemos vivir mejor el Año de la Fe en nuestro día a día?

Dialoga con Jesús en la oración, escucha a Jesús que te habla en el Evangelio, encuentra a Jesús, presente en el necesitado.
Detalles

Materializó la vida espiritual

Testimonio sobre san Josemaría, fundador del Opus Dei

Publicado en EL TIEMPO, Santa Fe de Bogotá, SÁBADO 16 DE MAYO DE 1992
Por María H. URIBE DE ESTRADA

No es extraño que lo vayan a beatificar. Que 500 mil personas, con el ánimo de los primeros cristianos, viajen a Roma al estilo del siglo XX, no en carretas, no a pie, no a caballo, sino con el cuerpo a cien, doscientos, novecientos kilómetros por hora, y el pensamiento estático, en la eternidad. Nueva forma de ‘romería’ para la beatificación del siglo. Y es lógico, porque en este siglo todo es grandioso, monumental, rápido.
Muchedumbres de todos los países y colores se han vuelto una sola aldea enamorada, por el espíritu que las congrega y los medios de comunicación que transportan y transmiten. Muchos de ellos irán a la ceremonia y regresarán enseguida a sus lugares para seguir trabajando en la Obra de Dios. No hay tiempo para el turismo cuando todo está por hacer en la viña del Señor, dicen.

La televisión hará posible que en cualquier rincón del mundo se vea el momento en que el Vaticano avala esa nueva espiritualidad, “antigua como el Evangelio y como el Evangelio nueva”, que Josemaría Escrivá de Balaguer desenterró de los archivos empolvados en el fondo de cada corazón cristiano. “Sed perfectos como mi Padre Celestial es perfecto”. Lo dijo Jesucristo para todos. Y monseñor Escrivá proclamó que también era posible para el hombre de la calle. Abrió al mundo los caminos divinos de la tierra, afirmando que cualquiera puede ser perfecto hijo de Dios entre la basura que recoge; y con el sacudidor en la mano, y el aceite de los talleres, y el dolor que mitiga en los hospitales, y los microbios que identifica en los laboratorios, y el tráfico que dirige en las encrucijadas, y las leyes que protege en lo más alto del gobierno, si se tiene la mirada fija en el Omnipresente.

Se necesitaba un milagro para dar el paso definitivo. No hubo uno, sino muchos. Pero el mayor de todos es esta cantidad de hombres y mujeres, en el mundo entero, que siguen sus pasos en busca de su camino de paz, en absoluta entrega al querer de la voluntad de Dios, a pesar de las vicisitudes del tiempo y los vaivenes del siglo, como niños confiados entre los brazos del Padre Celestial.

Cuando yo era pequeña y oía hablar de santos y virtudes y milagros, me parecía imposible conocer a uno de carne y hueso, que respirara el aire mío, mirara el mismo atardecer, se mojara con la misma lluvia. En mi infancia eran cosa del pasado los que se encerraban a meditar entre cuatro paredes y un claustro silencioso, o salían por los campos haciendo maravillas que la gente perseguía para saciarse de portentos más que de la palabra y del espíritu.

Lo conocí tres años antes de su muerte, cuando salió por el mundo, a propagar su doctrina de espiritualidad. Nos reuníamos en espacios para multitudes. Lo vi entrar con el semblante pleno de alegría y oí cómo le salían las palabras con naturalidad, casi del inconsciente, a borbotones, como brota el agua de un recipiente colmado. No sé de qué altura era; de 70 años ya, pero la agilidad de un joven. Cuando los cumplió, dijo que tenía siete años. Un niño enamorado de Dios, con talla de gigante. Alma simple, con la profundidad de una sabiduría milenaria.

Predicaba una espiritualidad distinta. Amar al mundo apasionadamente

Utilizar todo lo que Dios puso a nuestro alcance para divinizar el mundo, para servirlo, sin que nadie huya del sitio que le tocó en la vida con la disculpa de querer ser santo. Y esto tampoco es nuevo. Está en el Evangelio: ‘No te pido que los saques del mundo, sino que los guardes del mal’, oró Jesucristo. La Iglesia capta los signos de los tiempos y exalta las nuevas formas de santidad que se van presentando. Pero el mundo se niega a aceptarlas y lanza gemidos de agonía e improperios, que también se transmiten con la velocidad de la luz.

Aprendiendo a desarrollar proyectos aeronáuticos

“En la construcción de un cuadricóptero en el Club Albeiro de Vigo participan una veintena de jóvenes

La Actividad de Ingeniería de Albeiro trata de impulsar en los participantes la ilusión por los conocimientos científicos y técnicos a través del desarrollo de proyectos prácticos. El aprendizaje basado en proyectos se centra en los conceptos y principios esenciales de una disciplina, involucra a los estudiantes en investigaciones aplicadas a la resolución de problemas y en otras tareas significativas, les permite trabajar de manera autónoma para adquirir su propio conocimiento a través de la investigación personal y culmina en un proyecto práctico realista, atractivo y realizable.

La actividad se organiza de modo que esos proyectos inciten la curiosidad y la ilusión de los chicos, actuando como herramientas para mostrarles y ayudarles a adquirir las competencias científicas, técnicas, humanas y sociales que necesitan para realizar cualquier actividad científica y técnica de calidad. De modo específico, se fomenta en los asistentes una visión responsable y positiva de su estudio personal, y se realza la importancia de la formación humana y social, que no pueden separarse de la científica y técnica para alcanzar resultados satisfactorios en cualquier área.

Por todo esto, el proyecto se selecciona de modo que sea al mismo tiempo atractivo y exigente. En esta ocasión, el proyecto se llama ARGOS, y el objetivo es el desarrollo de un vehículo aéreo no tripulado (UAV) capaz de volar de forma totalmente automática en interiores. Esto supone un reto técnico importante: es necesario conseguir que el aparato sea capaz de estabilizarse, detectar obstáculos, localizarse a sí mismo en un espacio cerrado y elaborar un plano de ese espacio para poder desplazarse.

El vehículo elegido para hacerlo es un cuadricóptero, una aeronave de pequeño tamaño (50 cm de envergadura y 900 gramos de peso) con cuatro hélices.

La actividad se inició en octubre de 2011, y desde entonces los casi 20 participantes han desarrollado su trabajo en varias áreas: diseño mecánico, sistemas, electrónica y programación. Las sesiones de trabajo tienen lugar habitualmente los sábados, con un tiempo dedicado a la presentación de algunos aspectos teóricos necesarios para el desarrollo del proyecto y con mucho trabajo práctico. Aunque ciertamente los conceptos que tienen que manejar están en algunos casos por encima del nivel que corresponde a su edad, la ilusión y el esfuerzo suplen, y llegan a manejar y aplicar principios y métodos realmente complejos con conocimiento de causa.

La primera parte del trabajo consistió en realizar un diseño de concepto: ¿Cómo podemos solucionar el problema? Fueron varias semanas esbozando ideas, buscando posibles soluciones, descubriendo nuevos problemas que se planteaban… Un buen entrenamiento práctico de trabajo en equipo. Al mismo tiempo, asistieron a varias sesiones teóricas para conocer los fundamentos y las herramientas que tendrían que emplear.

Actualmente los participantes han desarrollado ya varios elementos importantes. Han conseguido integrar y programar un sensor de distancias basado en ultrasonidos que se usa para medir la distancia al suelo, al techo y a las paredes del recinto, y para detectar obstáculos. Ya han hecho las primeras pruebas de vuelo de este sensor con un éxito completo: actualmente ARGOS es capaz de medir distancias con una precisión de 1 cm. El paso siguiente es modificar la electrónica del vehículo para colocar varios sensores de este tipo en las orientaciones adecuadas.

Al mismo tiempo, el grupo de software ha conseguido programar el protocolo de comunicaciones para control y seguimiento. La estación de control, el ordenador desde el que podrá controlarse en todo momento el aparato, ya es capaz de hablar y escuchar a la aeronave por radio.
Por su parte, el grupo de diseño mecánico ha modificado la estructura del vehículo para instalar los sensores, para utilizar una batería más potente y para integrar una cámara de vídeo con un sistema de movimiento que permite orientarla en todas direcciones.

Además, varios participantes están aprendiendo a manejar el cuadricóptero manualmente, tarea importante para las pruebas de vuelo, y a manejarlo desde la estación de control. Uno de los participantes se encarga específicamente de verificar que el aparato está en orden de vuelo cada vez que hay que ponerlo en marcha: batería cargada, revisión de conexiones, revisión de la estructura… Todos han aprendido también, por los problemas que han surgido en las pruebas de vuelo, la importancia de seguir un procedimiento detallado para hacer las cosas, por pequeñas que puedan parecer. Por esto, se puede decir que los participantes están preparados para desarrollar proyectos aeronáuticos.

A pesar de esta organización del trabajo por grupos, todos ellos han realizado otra tarea nada fácil: entender cómo se controlan los motores para dar estabilidad al vehículo en vuelo. Aunque por el momento están trabajando en elementos externos al “cerebro” del cuadricóptero, entender cómo vuela es necesario para integrar estos sistemas.

Para realizar bien todo este trabajo, los participantes han recibido varias sesiones sobre aspectos elementales, pero muy importantes, relacionados con el modo de presentar las cosas de palabra y por escrito. Cada grupo redacta sus informes de diseño o de ensayo, y en determinadas ocasiones presentan en público su trabajo a otros grupos.