>Amor

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  • A. El mejor amor.
  • B. El amor y el sexo.

A. EL MEJOR AMOR
1. Tipos de amor. Puede hablarse de dos clases de amor:

  • Amor – sentimiento.- Se tiene hacia las personas que resultan agradables a uno y suele decirse que caen bien. Este afecto se debe a algo bueno que poseen, como su sonrisa, su belleza, su dinero, su club de fútbol, su pueblo de nacimiento, etc. Después del pecado original también el mal puede atraernos, pero sería un amor defectuoso.
  • Amor – caridad.- La clásica definición de amor es ésta: Ama a alguien quien desea su bien. Amar es buscar el bien del otro; por ejemplo, prestándole un servicio. Es un cariño más firme que el anterior pues no depende de un variable estado de ánimo. Por esto es posible querer a alguien aunque resulte antipático.

2. ¿El amor – sentimiento y el amor – caridad se oponen? Generalmente se complementan; por ejemplo, es más fácil desear el bien a quien nos resulta amable. Sólamente se enfrentan cuando alguien alimenta en exceso su amor – sentimiento: entonces está tan pendiente de lo que le agrada que su corazón se vuelve egoísta, y olvida el bien de los demás. 3. ¿Se puede amar a quien no se ama y seguir casados? Así lo hace muchísima gente. Normalmente las amistades humanas empiezan con un amor – sentimiento que atrae. Luego la amistad se hace sólida al crecer el amor – caridad. En los matrimonios hay momentos en que los sentimientos fallan, por enfados, divergencias, malentendidos, etc. Pero no se llega a la ruptura (divorcio) porque permanece la lealtad y un fondo de amor – caridad que sigue deseando el bien de la familia. Si se mantiene el esfuerzo de buscar el bien del otro -caridad-, normalmente se recupera el amor – sentimiento que facilita mucho las cosas.
4. ¿Cómo se reconoce el amor mayor?

  • En primer lugar ama más quien desea un bien mayor al otro.
  • También hay mayor amor cuando se busca un bien al otro a costa de mayor esfuerzo personal. (“Nadie tiene más amor que quien da la vida por sus amigos”).
  • El mayor sacrificio es dar la propia vida, y el mayor bien es el cielo. Por tanto nos ama más quien nos consigue el cielo ofreciendo su vida a cambio. Muriendo en la Cruz.

5. ¿Ama más quien concede muchos caprichos? La obtención de muchos caprichos hace daño a las personas volviéndolas débiles y antojadizas. Por eso quien los otorga no ama realmente pues les perjudica. Sin embargo, quizá piensa hacerles un bien, y puede ser un amor que se equivoca. Igualmente, quien se concede a sí mismo todos los gustos no se ama bien. 6. ¿Hay obstáculos para el amor? Sobre esto puede verse el tema corazón. Resumiendo, los grandes obstáculos para el amor son dos:

  • El odio.- Es lo opuesto al amor – caridad, pues odia a alguien quien desea su mal. La ausencia de amor – sentimiento no equivale al odio: es posible que alguien caiga mal sin desearle ningún daño.
  • El egoísmo.- El egoísta sólo se ama a sí mismo. Y por tanto se ama equivocadamente, porque estropea y empequeñece su corazón que ha sido creado para amar a muchos.

B. EL AMOR Y EL SEXO 1. ¿El amor y el sexo van unidos? El amor casi nunca implica sexo. Unos hermanos se quieren; una madre ama a sus hijos; un hombre quiere a su empresa y a sus amigos. Incluso en un matrimonio que se aman mucho no piensan habitualmente en el sexo.
2. ¿El sexo contribuye al amor? La respuesta no es sencilla y requiere paciencia. En primer lugar, los placeres sexuales producen gusto y por tanto atracción y deseo de repetirse. Según esto, aumenta el amor – sentimiento hacia quien produce ese gusto. Sin embargo, esto no siempre es bueno moralmente, ni bueno para el amor verdadero. En general, hay dos situaciones:

  • La búsqueda individual de placeres sexuales fomenta el egoísmo y se opone al amor.
  • En los placeres sexuales compartidos, es posible utilizar a la otra persona como objeto que satisface el propio gusto. Aquí hay mucho de egoísmo y poco de buscar el bien del otro, con lo que el amor sale perjudicado. Pero también es posible usar el sexo buscando el bien del otro, y en este caso el amor mejora.

3. ¿Cuándo se usa el sexo buscando el bien del otro? Tampoco es sencillo distinguirlo. Veamos dos casos más claros:

  • El amor mejora cuando se desea el nacimiento de un hijo. Allí se busca un bien para toda la familia: el recién nacido recibe el don de la vida, sus hermanos reciben un hermano a quien amar, y los padres reciben el don de la paternidad -maternidad-. Un hijo siempre es un gran bien del que nadie se arrepiente, aunque haya problemas económicos o de otro tipo.
  • El amor empeora cuando se usa el sexo fuera del matrimonio. Allí se priva a la otra persona de su intimidad y su virginidad, sin otorgarle el don de la maternidad -paternidad-. Hay mucha parte de egoísmo y el amor sale perjudicado.

4. ¿El sexo en el noviazgo no busca el bien de ambos? Consigue placeres para ambos, pero esos placeres no son un bien para ellos (caprichos y gustos no siempre son un bien). Con esos actos pierden intimidad y dignidad, y a cambio no ganan paternidad y familia; sólo gustos. Por tanto es un amor equivocado que sólo consigue gustos a cambio de grandes pérdidas. 5. ¿Por qué se pierde dignidad? La dignidad del hombre en estos aspectos exige varias cosas:

  • El cuerpo humano no debe ser objeto de uso o intercambio (hoy con una persona, mañana con otra). Sólo debe entregarse a alguien cuando previamente hay un compromiso firme, ante testigos (boda) de quererse para siempre.
  • Las facultades generadoras de la persona humana tienen una misión de gran categoría: traer al mundo otros seres humanos. Usarlas únicamente para obtener placeres es impropio de su categoría.

Estas pérdidas de dignidad son bastante claras, y cualquier persona se siente maltratada cuando se da cuenta de que está siendo usada de modo provisional o como objeto que da gusto.

>Alma

>1. ¿Qué es el alma humana? El alma es el principio espiritual que da vida al cuerpo y forma con él un ser humano.
2. ¿Cómo se observa el alma? El alma es espiritual y por tanto no puede observarse por los sentidos, sino por las acciones que realiza. Por ejemplo, reflexionar.
3. ¿El alma es inmortal? El alma es inmortal por ser espiritual. Los seres materiales pueden aplastarse, pudrirse, dividirse en partes. En cambio, nada de esto afecta a los seres espirituales.
4. ¿Cómo se sabe que el alma humana es espiritual? El alma humana es espiritual porque realiza acciones espirituales; por ejemplo, entender esta web, donde se relacionan ideas (sin confundir ideas con imágenes, que son algo sensible).
5. ¿Entonces las personas sin uso de razón no tienen alma? Los bebés, algunos locos, los que duermen o están en coma tienen alma pues viven y son humanos. Pero en su caso la espiritualidad del alma no se manifiesta.
6. ¿Qué sucede cuando un hombre muere? En la vida el cuerpo humano se va deteriorando y llega un momento en que el alma es incapaz de mantenerlo vivo. Entonces llega la muerte: el cuerpo pasa a ser un cadáver y el alma va al cielo o al infierno (o temporalmente al purgatorio).
7. ¿La espiritualidad e inmortalidad del alma son asunto de fe? La fe ayuda a descubrir antes algunas realidades, pero la espiritualidad e inmortalidad del alma no se conocen sólo por la fe sino que basta la razón: si el hombre realiza acciones de tipo espiritual, es porque posee un principio espiritual que llamamos alma; y lo espiritual no puede morir como ya hemos comentado. En cambio, el cielo, infierno y purgatorio se conocen por la doctrina cristiana.
8. ¿Cómo mejora el alma? El cuerpo y el alma mejoran adquiriendo nuevas cualidades. El cuerpo progresa en capacidades materiales; el alma acrecienta sus cualidades espirituales. En ambos casos el avance se consigue mediante la repetición de buenos actos. Así los hechos aislados se convierten en cualidades y se adquiere facilidad y soltura para continuar la línea de actuación.
9. ¿Hay algún modo de que el alma mejore más rápido? El alma avanza más rápidamente si Dios interviene con sus dones. Esto sudederá cuando Dios quiera, pero podemos acelerar el proceso si se lo pedimos con insistencia y procuramos agradarle con generosidad. Por otra parte, el alma recibe también gracias abundantes en los sacramentos.
10. ¿Cómo empeora el alma? El alma empeora de varios modos:

  • En el plano humano, el alma se empobrece cuando no se ejercitan sus facultades. La inteligencia y la voluntad necesitan de ejercicio para su desarrollo. En este sentido, la pereza y la dejadez causan mucho daño.
  • En el plano sobrenatural, el daño mayor para el alma lo produce el pecado. La unión con Dios y la recepción de gracias o dones divinos es lo que más beneficia al alma. Por esto, el pecado es lo que más perjudica, pues cualquier pecado debilita la unión con Dios.
  • Humana y sobrenaturalmente, el alma empeora con la repetición de actos malos, que la transforman en un alma viciosa, más inclinada al mal.

>Aborto

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  • A. Dificultades y soluciones frente al aborto
  • B. El Estado y la Iglesia ante el aborto.
  • C. El aborto y la mujer.

A. DIFICULTADES Y SOLUCIONES FRENTE AL ABORTO
1. ¿Qué es el aborto? Es la supresión voluntaria de una vida humana en el recorrido que transcurre de la concepción al nacimiento. (No hablamos de abortos involuntarios).
2. ¿Desde la concepción? Hoy día se precisa la concepción como el momento en que el espermatozoide se une al óvulo. Entonces comienza el desarrollo de un nuevo ser humano. Esto no suele ponerse en duda. La vida humana, como la animal, comienza en ese momento. Las acciones que impiden esa unión no son abortivas sino anticonceptivas, y no se tratan aquí.
3. ¿Es indiferente el día en que se realiza el aborto? A lo largo de esos nueve meses allí hay una vida humana cuyo desarrollo se permite o se trunca (ver embrión). Abortar más tarde aumenta la gravedad por la mayor conciencia del hecho.
4. Una idea clara: una madre normal en una situación normal ni aborta, ni lo desea. Si lo hiciera sería una locura, pues locura es que una madre mate a su hijo.
5. El problema se plantea en las situaciones extraordinarias. Por ejemplo, ¿es correcto abortar en el caso de embarazo durante el noviazgo? No debe hacerse, pero ya el asunto no se ve tan claro pues se enfrentan dos bienes: el bien de una vida humana y el bien de una madre que por algún motivo no desea que su hijo viva.
6. La muerte del hijo, ¿un bien para la madre? Obviamente esto no es cierto. Pero la madre ve que el embarazo le ocasiona problemas (¿qué dirán?, ¿y su padre?, ¿y los gastos?…). Y se siente débil para afrontarlos.
7. Las opciones posibles.- Según el punto de vista suelen proponerse varias actuaciones: Quienes se fijan en el bien del hijo consideran que su vida es lo decisivo. Quienes se fijan en el bien de la madre piensan que evitarle molestias es lo principal. Cabe una tercera opción: buscar el bien de ambos.
8. ¿Cómo buscar el bien de ambos?: Respecto al hijo, el único bien posible es dejarle vivir. Al buscar el bien de la madre conviene recordar unas ideas básicas:

  • Dejar vivir al hijo es un bien para la madre, pues lo contrario pesaría muchos años en su conciencia.
  • La madre habrá de soportar alguna dificultad. (Como todas las madres). Por ejemplo, normalmente habrá que comunicar el asunto a los propios padres.
  • La madre necesitará apoyo para continuar su embarazo. En este sentido, quienes le insisten en deshacerse del hijo le causan gran dolor y angustia. Es su hijo.

9. Soluciones.- Se trata entonces de buscar soluciones que permitan la vida del hijo evitando molestias a la madre. Por ejemplo, ocultarse discretamente durante unos meses en casa de personas de confianza y mientras tanto buscar una familia o institución que lo adopte. Este ejemplo no es la única solución. Hay varias posibilidades que permiten proteger los dos bienes: la vida del hijo y el menor malestar para la madre.

 B. EL ESTADO Y LA IGLESIA ANTE EL ABORTO
1. ¿Las leyes de un país deben permitir el aborto? Las leyes deben dificultar el mal y promover el bien de los ciudadanos. En este caso, defender el bien de dos ciudadanos: hijo y madre. Por tanto, las leyes deben disuadir a las madres del aborto y facilitarles soluciones para dar a luz. También pueden añadirse medidas preventivas.
2. ¿Un ejemplo de medida preventiva?: Difundir en la sociedad una mentalidad de sólo usar el sexo dentro del matrimonio. En este sentido irá bien limitar la pornografía, por su clara contribución al uso indiscriminado del sexo.
3. ¿Difundir la anticoncepción previene del aborto?. No, no. La triste experiencia en varios países confirma que sucede lo contrario. Los métodos anticonceptivos extienden el uso del sexo sin medida. En consecuencia, aumenta el número de embarazos no deseados.
4. ¿La legalización disminuiría el número de abortos? Se ha comprobado abundantemente que si el aborto se legaliza, su número aumenta muchas veces más. Es lógico que suceda esto, pues hay personas que sólo se guían por lo que diga la ley civil.
5. ¿Por qué la Iglesia establece la excomunión para quien aborta y para sus colaboradores?. Así las madres cristianas tienen más claro lo que debe hacerse, recibiendo fuerzas para decidir correctamente. Se protege la vida del hijo y el alma en paz de la madre.
6. ¿La Biblia prohíbe el aborto? Se puede reconocer la gravedad del aborto sin necesidad de apoyarse en la Biblia. Pero es interesante comentar la visitación de María a su prima Isabel (Lc 1, 39-44). Allí se observa:

  • San Juan Bautista tres meses antes de nacer anuncia la presencia del Mesías (Lc 1, 41).
  • María es llamada “madre de mi Señor” (Lc 1, 43) cuando sólo lleva unos pocos días de embarazo -los cuatro o cinco días que tardó en llegar hasta Isabel yendo “deprisa” (Lc 1, 39)-. En esos momentos ya lleva a Dios en su seno y ya es madre de Dios.
  • El propio Jesús es reconocido y anunciado como Mesías a los cinco días de embarazo.

En resumen, S. Juan Bautista a los seis meses de embarazo ya es el profeta que anuncia al Mesías, y el propio Salvador ya lo es cuando sólo lleva unos días en el seno de María. Así la Biblia coincide con la ciencia mostrando que la vida humana comienza en el instante de la concepción. Y el aborto queda incluido en el precepto “no matarás”.

 C. EL ABORTO Y LA MUJER
(Exponemos a continuación unas ideas que Rebeca nos envía desde México).
1. ¿Efectos secundarios del aborto? Con más o menos incidencia, el aborto siempre deja secuelas en la mujer que mata a su hijo:

  • En el aspecto psicológico, sufren remordimientos y culpa, cambios repentinos de humor, depresión, llanto sin razón, estados de miedo y pesadillas.
  • Daños físicos: probable esterilidad, alteraciones en el ritmo cardiaco y presión arterial, migrañas, trastornos en el aparato digestivo, hemorragias, calambres en el vientre y posteriormente abortos espontáneos.

2. ¿Si el niño no es deseado? Lo ideal es que todo niño concebido sea querido, pero a veces una madre puede sentirse mal ante la perspectiva de un hijo. En estos casos, el aborto no es lo conveniente:

  • Después del aborto, la madre se sentiría peor.
  • Los hijos no deseados suelen llegar a ser deseados y amados.
  • Cuando un hijo da problemas a una madre (por ejemplo, un drogadicto), la solución nunca es matarlo. Siempre se buscan otros sistemas.

3. ¿Tras una violación? Este es probablemente el caso más duro, y donde el hijo puede ser menos deseado. Con el aborto, la madre se libraría del sentimiento de impotencia ante la agresión sufrida. Pero tampoco el aborto es lo conveniente:

  • La madre cargará con otro sentimiento muy doloroso cuando tome conciencia de que acabó con la vida de su hijo.
  • El resultado del aborto sería muy injusto: Al violador se le da prisión, al bebé se le da muerte, y a la madre se la convierte en asesina de su hijo. No es buen sistema: sólo se debe castigar al violador; no al bebé, ni a su madre. (cfr.: Victoria Gillick).

4. ¿El niño es parte del cuerpo de su madre? El niño está en la madre pero no es la madre.

  • Cuando nace, la madre no pierde ningún órgano.
  • El embrión posee un código genético individual que lo hace único.

El vientre de la madre es el hogar del bebé, donde está protegido por quien lo ama. 5. ¿Por qué gusta el aborto? A nadie le gusta el aborto. Sólo se elige porque suprime velozmente un problema. Desde luego, el aborto es rápido y radical. Pero matar a un hijo es tan tremendo que debería ser impensable, implanteable. Cualquier otra medida menos esto.
6. ¿Ejemplos de otros métodos impensables? Entre varios posibles, citemos algunos casos bastante gráficos, donde se resuelven problemas pero de un modo atroz:

  • A veces matar a una anciana y heredarla resuelve enseguida problemas económicos, pero no es planteable.
  • Quizá matar a una suegra resuelva con rapidez dificultades familiares, pero es impensable.
  • Cortar la lengua a un hijo resuelve rápidamente problemas de insultos verbales, pero no es planteable.

7. ¿Y qué hacer? Lo que conviene hacer es ayudar a la madre y al hijo. Buscar métodos, soluciones, sistemas que ayuden a ambos.

>Diccionario de Conceptos

>

Diccionario

Te escribo la definición de aquellos términos o conceptos relacionados con la Iglesia católica y el Opus Dei que me parece importante dejar clara para posibilitar un efectivo diálogo. Antes de nada, me gustaría dejar claro que estas definiciones no son oficiales del Opus Dei, sino que, personalmente, las encuentro adecuadas. Estas definiciones han sido sacadas en su mayoría de www.ideasrapidas.org. Empecemos:

  • [Opus Dei] Aborto
  • [Opus Dei] Alma
  • [Opus Dei] Amor
  • [Opus Dei] Antiguo Testamento (Biblia)
  • [Opus Dei] Biografía de san Josemaría Escrivá
  • [Opus Dei] Budismo
  • [Opus Dei] Castidad
  • [Opus Dei] Cielo
  • [Opus Dei] Clonación
  • [Opus Dei] Cocaína
  • [Opus Dei] Conciencia
  • [Opus Dei] Confesión
  • [Opus Dei] Corazón
  • [Opus Dei] Cristiano
  • [Opus Dei] Cuerpo
  • [Opus Dei] Curso de religión
  • [Opus Dei] Células Madre
  • [Opus Dei] Dignidad
  • [Opus Dei] Dios
  • [Opus Dei] Discriminación
  • [Opus Dei] Diversión
  • [Opus Dei] Divorcio
  • [Opus Dei] Doctrina
  • [Opus Dei] Doctrina Social de la Iglesia
  • [Opus Dei] Dolor
  • [Opus Dei] Drogas
  • [Opus Dei] Ecologismo
  • [Opus Dei] Educación
  • [Opus Dei] El Bigbang
  • [Opus Dei] El Camino Neocatecumenal
  • [Opus Dei] El Escapulario del Carmen
  • [Opus Dei] El Rezo del Santo Rosario
  • [Opus Dei] El Rosario
  • [Opus Dei] El destino futuro
  • [Opus Dei] El embrión humano
  • [Opus Dei] El espíritu del Opus Dei
  • [Opus Dei] El hombre
  • [Opus Dei] El milagro eucarístico de Lanciano
  • [Opus Dei] Espiritismo
  • [Opus Dei] Eutanasia
  • [Opus Dei] Evangelios
  • [Opus Dei] Evolucionismo
  • [Opus Dei] Fallecimiento de Juan Pablo II
  • [Opus Dei] Familia
  • [Opus Dei] Fe
  • [Opus Dei] Felicidad
  • [Opus Dei] Fin del mundo
  • [Opus Dei] Homosexualidad
  • [Opus Dei] Ideales
  • [Opus Dei] Ideologías
  • [Opus Dei] Indulgencias
  • [Opus Dei] Infierno
  • [Opus Dei] Inmaculada
  • [Opus Dei] Inseminación artificial
  • [Opus Dei] Islam
  • [Opus Dei] Jesucristo
  • [Opus Dei] Jornada Mundial de la Juventud (JMJ)
  • [Opus Dei] Juicio particular y final
  • [Opus Dei] Justicia
  • [Opus Dei] Justicia
  • [Opus Dei] La Gracia
  • [Opus Dei] La Iglesia de Cristo
  • [Opus Dei] La Virgen, Madre Nuestra
  • [Opus Dei] La religión verdadera
  • [Opus Dei] Laicismo
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  • [Opus Dei] Las religiones cristianas
  • [Opus Dei] Ley Natural
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  • [Opus Dei] Moda
  • [Opus Dei] Muerte
  • [Opus Dei] Noviazgo
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  • [Opus Dei] Obediencia
  • [Opus Dei] Oración
  • [Opus Dei] Ortodoxos
  • [Opus Dei] Pecado
  • [Opus Dei] Pecado original
  • [Opus Dei] Personalidad
  • [Opus Dei] Placeres
  • [Opus Dei] Protestantes
  • [Opus Dei] Purgatorio
  • [Opus Dei] Relativismo
  • [Opus Dei] Respeto
  • [Opus Dei] Responsabilidad
  • [Opus Dei] Resurrección
  • [Opus Dei] Rosario de la Misericordia
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