>[Opus Dei] Jesús de Nazaret – Jesucristo

>

  • A. Jesucristo y su divinidad.
  • B. Datos históricos sobre Jesús.

A. JESUCRISTO Y SU DIVINIDAD

1. ¿Quién es Jesucristo? Es el Hijo de Dios hecho hombre. La Segunda persona de la Trinidad tomó la naturaleza humana y nació de la Virgen María. Así Jesucristo es perfecto Dios y perfecto hombre.

2. ¿Cómo sabemos que Jesucristo es perfecto hombre? Por sus actos humanos. Por los mismos motivos que al ver una persona sabemos que es un hombre. Jesucristo nació, trabajó, rezó, sufrió, tuvo amigos y lloró por ellos,…

3. ¿Cómo sabemos que Jesucristo es Dios? Por sus actos divinos. Hizo abundantes milagros y habló con autoridad divina. Por ejemplo, al comentar los mandamientos que Dios había dado a Moisés, los mejoró afirmando: “pero yo os digo”.

4. ¿Otros santos no han hecho milagros? Sí. Muchos, pero de modo diferente. Cuando los santos hacen milagros ponen mucho cuidado en atribuir esos hechos a Dios porque saben que actúan por el poder que el Señor les concede. En cambio, Jesucristo actuaba por su propio poder: “yo te lo digo, levántate”.

5. Algunas consecuencias de la divinidad de Cristo

  • Sus palabras son importantes pues son la voz de Dios. De ahí el gran interés por conocer su doctrina y practicarla.
  • Su claro amor por los hombres es maravilloso pues es el amor de Dios. Saber que Dios nos ama es motivo de agradecimiento y fuerte impulso para servirle generosamente.
  • Los medios de santificación que dejó (los 7 sacramentos) son esenciales pues son ayudas de Dios. Y lógicamente procuramos recibirlos con frecuencia.
  • La Iglesia que fundó es imprescindible pues la fundó Dios. Ella conserva y transmite lo que Cristo nos dejó.

6. ¿Qué conservamos de la estancia de Cristo en la tierra? La presencia de Dios entre nosotros es el hecho más grandioso en la historia de la humanidad. Aparte de los restos arqueológicos, conservamos tres cosas principales del paso de Cristo por la tierra:

  • Su doctrina, sus enseñanzas, su ejemplo.
  • Los 7 sacramentos que Él instituyó.
  • El Papa, el sucesor de Pedro, que vela porque esas enseñanzas se conserven y difundan por todo el mundo.

7. ¿Cómo se sabe que los sacramentos y enseñanzas de Cristo son tales y no otras? Porque el Papa avala unas doctrinas y descarta otras. Para ello cuenta con la ayuda divina pues obviamente el Señor desea que sus enseñanzas se transmitan sin errores.

B. DATOS HISTÓRICOS SOBRE JESUCRISTO

1. ¿Qué datos históricos tenemos sobre Jesús? Disponemos de tres tipos de fuentes de información: cristiana, judía y pagana. Los documentos cristianos son los más abundantes, destacando en particular los cuatro evangelios. También los demás libros del nuevo testamento, y los abundantes escritos de los Santos Padres, como san Agustín, san Jerónimo, etc.

2. ¿Qué afirman autores judíos? Citemos dos ejemplos importantes:

  • Flavio Josefo en “Antigüedades judías”, de finales del siglo I, dice: “En este tiempo apareció Jesús, hombre sabio, si es que se le puede llamar hombre, porque realizó obras maravillosas, y fue Maestro de los hombres (…). Denunciado por los de nuestra nación, Pilato le condenó al suplicio de cruz”.
  • El Talmud de Babilonia del siglo V dice: “el día señalado para la ejecución, antes de la fiesta de la Pascua, se suspendió en un patíbulo a Jesús de Nazaret”.

3. ¿Qué afirman autores romanos? Tácito en sus Anales del año 116 menciona a los cristianos así: “Este nombre les viene de Cristo, quien, bajo el imperio de Tiberio, fue ajusticiado por el procurador Poncio Pilato”. También hablan de Jesús otros textos de Plinio el joven, Suetonio, etc.

4. ¿Jesús se casó como dice una novela de códigos y da Vinci? Novela es. Y ningún libro de historia, ningún documento serio, avalan esa afirmación de el código da Vinci. Decir que Jesús se casó o que tuvo un hijo es tan falso como decir que iba de un pueblo a otro en moto. Simplemente no sucedió. Hay algún escrito gnóstico que menciona esto, pero también hablan de 8, 12, 30 parejas eónicas divinas, y otros temas que rezuman fantasía. Ellos, tan aficionados a las parejas divinas hombre-mujer, es lógico que ajudiquen a Jesucristo su pareja correspondiente para encajarlo en sus elaboraciones.

Sobre las fuentes cristianas, ver evangelios. También puede verse un resumen de la vida de Cristo.

>[Opus Dei] Dios

>1. ¿Cómo conocer a Dios? Hay tres caminos principales: observar la creación, aprender lo que Él nos ha revelado de sí mismo, y hacer oración.

2. ¿Qué nos dice la creación sobre Dios? Observando las criaturas se pueden sacar varias conclusiones sobre el Creador:

  • Dios es muy sabio y poderoso para crear un universo tan espléndido (big bang ; evolucionismo).
  • El Creador posee en grado máximo las perfecciones que vemos en las criaturas, sin mezcla de defectos o limitaciones. Por ejemplo, Dios es Bueno y Justo, y no es mortal.
  • Dios es espiritual, pues los seres materiales se pueden romper.
  • Dios es eterno: el Creador ha de existir siempre, pues si no, ¿quién lo crea a Él?

3. ¿Qué nos dice la Revelación sobre Dios? Estudiar las enseñanzas de Jesucristo es un camino bueno y preciso para conocer a Dios. Así se puede aprender entre otras cosas que:

  • Dios premia a los buenos (cielo) y castiga a los malos (infierno).
  • En Dios hay tres personas: Padre, Hijo, y Espíritu Santo.
  • Dios nos ama mucho: el Hijo de Dios se hizo hombre y murió en la Cruz para salvarnos.

4. ¿Qué aprendemos en la oración sobre Dios? La oración es un modo sencillo y profundo de conocer al Señor. Nos adentra en la amistad e intimidad divinas. Allí entendemos mejor sus planes y deseos. Lo que le disgusta y agrada de nuestro comportamiento particular y de los hombres en general. También en la oración podemos pedir ayuda a Dios, y este auxilio divino es medio muy eficaz para acercarse a Él.

5. Un buen camino para conocer a Dios: esforzarse en llevar una vida santa. Este afán por cumplir la voluntad divina robustece y aumenta el Amor al Señor, y el amor descubre mil cosas sobre el amado. Además, Dios mismo se manifiesta más íntimamente a los que le aman.

>[Opus Dei] Amor

>

  • A. El mejor amor.
  • B. El amor y el sexo.

A. EL MEJOR AMOR

1. Tipos de amor. Puede hablarse de dos clases de amor:

  • Amor – sentimiento.- Se tiene hacia las personas que resultan agradables a uno y suele decirse que caen bien. Este afecto se debe a algo bueno que poseen, como su sonrisa, su belleza, su dinero, su club de fútbol, su pueblo de nacimiento, etc. Después del pecado original también el mal puede atraernos, pero sería un amor defectuoso.
  • Amor – caridad.- La clásica definición de amor es ésta: Ama a alguien quien desea su bien. Amar es buscar el bien del otro; por ejemplo, prestándole un servicio. Es un cariño más firme que el anterior pues no depende de un variable estado de ánimo. Por esto es posible querer a alguien aunque resulte antipático.

2. ¿El amor – sentimiento y el amor – caridad se oponen? Generalmente se complementan; por ejemplo, es más fácil desear el bien a quien nos resulta amable. Sólamente se enfrentan cuando alguien alimenta en exceso su amor – sentimiento: entonces está tan pendiente de lo que le agrada que su corazón se vuelve egoísta, y olvida el bien de los demás.

3. ¿Se puede amar a quien no se ama y seguir casados? Así lo hace muchísima gente. Normalmente las amistades humanas empiezan con un amor – sentimiento que atrae. Luego la amistad se hace sólida al crecer el amor – caridad. En los matrimonios hay momentos en que los sentimientos fallan, por enfados, divergencias, malentendidos, etc. Pero no se llega a la ruptura (divorcio) porque permanece la lealtad y un fondo de amor – caridad que sigue deseando el bien de la familia. Si se mantiene el esfuerzo de buscar el bien del otro -caridad-, normalmente se recupera el amor – sentimiento que facilita mucho las cosas.

4. ¿Cómo se reconoce el amor mayor?

  • En primer lugar ama más quien desea un bien mayor al otro.
  • También hay mayor amor cuando se busca un bien al otro a costa de mayor esfuerzo personal. (“Nadie tiene más amor que quien da la vida por sus amigos”).
  • El mayor sacrificio es dar la propia vida, y el mayor bien es el cielo. Por tanto nos ama más quien nos consigue el cielo ofreciendo su vida a cambio. Muriendo en la Cruz.

5. ¿Ama más quien concede muchos caprichos? La obtención de muchos caprichos hace daño a las personas volviéndolas débiles y antojadizas. Por eso quien los otorga no ama realmente pues les perjudica. Sin embargo, quizá piensa hacerles un bien, y puede ser un amor que se equivoca. Igualmente, quien se concede a sí mismo todos los gustos no se ama bien.

6. ¿Hay obstáculos para el amor? Sobre esto puede verse el tema corazón. Resumiendo, los grandes obstáculos para el amor son dos:

  • El odio.- Es lo opuesto al amor – caridad, pues odia a alguien quien desea su mal. La ausencia de amor – sentimiento no equivale al odio: es posible que alguien caiga mal sin desearle ningún daño.
  • El egoísmo.- El egoísta sólo se ama a sí mismo. Y por tanto se ama equivocadamente, porque estropea y empequeñece su corazón que ha sido creado para amar a muchos.

B. EL AMOR Y EL SEXO

1. ¿El amor y el sexo van unidos? El amor casi nunca implica sexo. Unos hermanos se quieren; una madre ama a sus hijos; un hombre quiere a su empresa y a sus amigos. Incluso en un matrimonio que se aman mucho no piensan habitualmente en el sexo.

2. ¿El sexo contribuye al amor? La respuesta no es sencilla y requiere paciencia. En primer lugar, los placeres sexuales producen gusto y por tanto atracción y deseo de repetirse. Según esto, aumenta el amor – sentimiento hacia quien produce ese gusto. Sin embargo, esto no siempre es bueno moralmente, ni bueno para el amor verdadero. En general, hay dos situaciones:

  • La búsqueda individual de placeres sexuales fomenta el egoísmo y se opone al amor.
  • En los placeres sexuales compartidos, es posible utilizar a la otra persona como objeto que satisface el propio gusto. Aquí hay mucho de egoísmo y poco de buscar el bien del otro, con lo que el amor sale perjudicado. Pero también es posible usar el sexo buscando el bien del otro, y en este caso el amor mejora.

3. ¿Cuándo se usa el sexo buscando el bien del otro? Tampoco es sencillo distinguirlo. Veamos dos casos más claros:

  • El amor mejora cuando se desea el nacimiento de un hijo. Allí se busca un bien para toda la familia: el recién nacido recibe el don de la vida, sus hermanos reciben un hermano a quien amar, y los padres reciben el don de la paternidad -maternidad-. Un hijo siempre es un gran bien del que nadie se arrepiente, aunque haya problemas económicos o de otro tipo.
  • El amor empeora cuando se usa el sexo fuera del matrimonio. Allí se priva a la otra persona de su intimidad y su virginidad, sin otorgarle el don de la maternidad -paternidad-. Hay mucha parte de egoísmo y el amor sale perjudicado.

4. ¿El sexo en el noviazgo no busca el bien de ambos? Consigue placeres para ambos, pero esos placeres no son un bien para ellos (caprichos y gustos no siempre son un bien). Con esos actos pierden intimidad y dignidad, y a cambio no ganan paternidad y familia; sólo gustos. Por tanto es un amor equivocado que sólo consigue gustos a cambio de grandes pérdidas.

5. ¿Por qué se pierde dignidad? La dignidad del hombre en estos aspectos exige varias cosas:

  • El cuerpo humano no debe ser objeto de uso o intercambio (hoy con una persona, mañana con otra). Sólo debe entregarse a alguien cuando previamente hay un compromiso firme, ante testigos (boda) de quererse para siempre.
  • Las facultades generadoras de la persona humana tienen una misión de gran categoría: traer al mundo otros seres humanos. Usarlas únicamente para obtener placeres es impropio de su categoría.

Estas pérdidas de dignidad son bastante claras, y cualquier persona se siente maltratada cuando se da cuenta de que está siendo usada de modo provisional o como objeto que da gusto.

>[Opus Dei] Verdad

>

  • A. ¿Qué es la verdad?
  • B. El punto de referencia.
  • C. Búsqueda de la verdad.
  • D. La verdadera religión.

A. ¿QUÉ ES LA VERDAD?

1. ¿Qué es la verdad? Se dice que algo es verdadero cuando coincide con lo real. Según esto, verdad es adecuación con la realidad. Pero no es un tema sencillo. En torno a la verdad se habla de tres requisitos:

  • Hay un punto de referencia y algo que se compara con él.
  • En la comparación, uno de los términos es un pensamiento.
  • Hay verdad si coinciden.

Según donde se establezca la comparación, aparecen los distintos tipos y definiciones de verdad.

2. ¿Tipos de verdad? Las clases de verdad pueden reunirse en dos grupos, uno trata de la verdad en el conocimiento y en su expresión; el otro se refiere a la verdad en la conciencia y en la acción. (Pondremos ejemplos).
a) Verdad en el conocimiento y en su expresión. (Comparando la realidad con nuestro pensamiento y nuestras palabras):

  • Verdad lógica o del pensamiento.- Un pensamiento es verdadero cuando coincide con la realidad. Así es la definición clásica: verdad es la adecuación de lo entendido -o del entendimiento- con la cosa. En estos casos, la comparación se establece entre lo pensado y la realidad, que es el punto de referencia.
  • Sinceridad o veracidad en el lenguaje.- Ahora se compara el pensamiento con su manifestación externa mediante palabras, letras o gestos. Y habrá verdad en las palabras cuando lo expresado coincida con lo realmente pensado, que es aquí la referencia.

b) Verdad en la conciencia y en la acción. (Se compara el modo de comportarse que los seres reclaman, con nuestro juicio moral y nuestras acciones).

  • Autenticidad, coherencia o sinceridad de vida.- Hay verdad en nuestra vida cuando actuamos de acuerdo a lo que pensamos que es bueno. Somos coherentes.
  • Verdad en la conciencia.- Lo que pensamos como bueno será en verdad correcto cuando coincida con lo realmente bueno para los seres según su modo de ser establecido por el Creador.

3. ¿Ejemplos de verdad en el conocimiento? Una mesa es de color marrón. Debido a la oscuridad, uno piensa que es verde, y por broma dice que es azul. Ha dicho una pequeña mentira porque sus palabras no coinciden con su pensamiento. Y tampoco éste es verdadero pues se aparta de la realidad: la mesa es marrón.

4. ¿Ejemplos de verdad en el comportamiento? Un terrorista piensa que debe matar a sus enemigos políticos, y asesina a muchos. Su vida es coherente con su pensamiento, pero este juicio moral no es en verdad correcto, pues no coincide con el trato adecuado a los seres humanos establecido por el Creador (ley natural).

B. EL PUNTO DE REFERENCIA.

1. ¿Errores en torno a la verdad? En este tema, las grandes equivocaciones surgen cuando el punto de referencia se coloca en el propio pensamiento, quizá por mezclar los tipos de verdad.

  • En el caso de la verdad lógica, la referencia son las cosas, la realidad, y no el pensamiento. El pensamiento es la referencia en el caso de la sinceridad.
  • En la verdad de conciencia, la referencia es la ley de Dios y no el propio pensamiento moral. Este pensamiento es la referencia en el caso de la autenticidad.

2. ¿Ejemplo en la verdad lógica? Un ejemplo conocido es éste: los cerdos no vuelan por mucho que uno lo piense o lo desee. Aquí la referencia es la realidad: los cerdos son cerdos y no vuelan. Son como son, con independencia de lo que uno piense.

3. ¿Ejemplo en la verdad de conciencia? La conciencia del terrorista puede dictaminar que sus asesinatos son correctos, pero no lo son pues aquí la referencia es la ley de Dios impresa en la naturaleza de las cosas, no lo que uno piense.

C. BÚSQUEDA DE LA VERDAD.

1. ¿Cómo encontrar la verdad? La base mínima pero indispensable para acertar con la verdad en cualquier tema es situar bien el punto de referencia. El siguiente esquema puede ayudar (Los puntos —— significan “es referencia de la verdad en”):
El modo de ser de las cosas —— pensamientos, juicios —— palabras.
||||
El modo de ser tratadas las cosas —— pensamientos morales —— acciones.

Leamos el esquema al revés:
a) En el campo del conocimiento.- Hay verdad en las palabras cuando coinciden con lo que uno piensa. A su vez, los propios pensamientos son verdaderos si coinciden con la realidad de las cosas.
b) En el campo de la actuación.- Hay verdad y coherencia en las acciones de la vida cuando coinciden con los pensamientos morales de uno. A su vez, estos juicios morales serán en verdad buenos si son acordes con el modo como se deben tratar las cosas. Que a su vez será correcto si es conforme con el modo de ser de las cosas.

2. ¿Consecuencias en el campo del conocimiento? La base de la ciencia no es el pensamiento humano, sino la realidad. El buen científico no busca amoldar la realidad a sus pensamientos, sino que intenta captar esa realidad y modifica sus pensamientos para que afirmen lo que realmente es. La verdad en la ciencia se apoya en la realidad, no en gustos personales.

3. ¿Consecuencias en el campo de la actuación? Si quitamos a Dios, el fundamento de la moral se tambalea. La verdad en la moral se apoya en lo que el Creador establece, no en circunstancias u opiniones personales.

4. ¿Los ateos son inmorales? No, no. No hay hombres inmorales. La moral de un ateo se basa en su conciencia, y este juicio moral suele ser menos certero o más inestable, pues no busca acertar con lo que el Creador ha establecido. Es fácil que un ateo acabe guiándose por sus caprichos. Con excepciones, gracias a Dios (puede verse relativismo).

D. LA RELIGIÓN VERDADERA.

1. ¿Dónde se basa la verdad en la religión? La religión se ocupa de la relación del hombre con Dios, y tiene dos aspectos que coinciden con los que venimos hablando:

  • En el campo del conocimiento, la religión busca saber la mejor relación del hombre con Dios. Decíamos que en los casos del conocimiento la referencia de la verdad debe buscarse en la realidad, y no en el pensamiento. Aquí se trataría de saber cómo es el hombre realmente, cómo es Dios, ¿ha habido intervenciones de Dios hacia el hombre?, ¿qué datos históricos tenemos?…
  • En el campo de la actuación, la religión desea agradar a Dios, y aquí la verdad moral debe buscarse en lo que el Creador ha establecido para el hombre.

2. ¿Entonces? En conclusión, la verdadera religión debe estar acorde con la naturaleza humana y divina, y con las manifestaciones históricas de Dios. Y sus planteamientos morales deben seguir la ley natural y las revelaciones divinas. (Puede verse religión verdadera).

3. ¿Es fácil encontrar la verdad en estos temas? No es fácil encontrar a Dios mediante razonamientos. Conocer la religión católica es buena orientación. El camino más sencillo es pedir ayuda a Dios.

>[Opus Dei] Pecado original

>1. ¿Qué es el pecado original? Se llama pecado original a la ofensa a Dios cometida por la primera pareja humana. Ese pecado fue origen de los demás y causa de la situación de pecado en que todos los hombres nacemos.

2. ¿Cómo fue? El diablo tentó a la mujer a que desconfiara de Dios, luego fomentó su orgullo, y finalmente la indujo a que desobedeciera el mandato divino. Después la mujer hizo lo mismo con su marido. Está narrado al comienzo del antiguo testamento.

3. ¿Cómo era el hombre antes de pecar? Antes de pecar el hombre había recibido muchos dones de Dios:

  • Poseía gracias y virtudes sobrenaturales gozando de la amistad e intimidad divinas.
  • Los dones preternaturales le hacían inmortal e impasible: sin dolores, sin enfermedades, sin cansancios.
  • Su naturaleza estaba en plenitud: su inteligencia, su voluntad, sus apetencias iban bien. Por ejemplo, le apetecía comer y beber en la medida justa.

4. ¿Cómo quedó el hombre después del pecado original? A consecuencia del pecado original el hombre perdió los dones sobrenaturales y preternaturales. Incluso su naturaleza humana quedó herida perdiendo parte de su dignidad con varias consecuencias:

  • A la tendencia natural al bien se añadió la inclinación al pecado.
  • Al rebelarse el alma contra Dios, el cuerpo se rebeló contra el alma y empezó a exigir más placeres de lo razonable. Desde entonces el hombre debe esforzarse por dominarse a sí mismo frenando sus apetencias de comida, sexo, comodidad, etc. No todo lo que apetece está bien.
  • A veces el hombre tiene ilusiones buenas pero no las consigue por falta de ánimos para empezar, para seguir o para afrontar las dificultades. Esta debilidad procede de ese primer pecado.

5. ¿Por qué se trasmite ese pecado a los demás hombres? Si Adán y Eva no hubieran pecado, nos habrían trasmitido una naturaleza en perfecto estado y adornada con los dones mencionados. Con el pecado original su naturaleza quedó herida, y herida la trasmitieron.

6. ¿Un bebé es ya pecador? Obviamente él no ha cometido pecados personales, y así me lo recordaba un amigo chileno. Sucede que el pecado original fue un pecado personal en el caso de Adán y Eva; pero es una situación de pecado para los demás hombres, que nacemos con una inclinación al mal y privados de la gracia santificante. Esta carencia es similar a la pérdida de esta gracia que se produce con el pecado personal. Y por esto a esa situación de nacimiento se le llama también pecado. Pero este pecado original con el que todos nacemos no es un acto cometido sino un estado adquirido.

7. ¿Puede borrarse el pecado original? El pecado original se perdona en el bautismo (sacramentos). Allí se recuperan los dones principales que se perdieron, los sobrenaturales: la gracia y la amistad con Dios. Los otros dones se alcanzarán en el cielo. El rescate de todo esto exigió la sangre de Cristo.