Iniciativas del Opus Dei para jóvenes de Vigo

[Opus Dei Vigo] BEIRAMAR

www.beiramar.org
La Asociación Beiramar promueve actividades de Voluntariado en Vigo

  • brocha solidaria
  • catequesis
  • visitas domiciliarias
  • ayuda en asilos
  • campaña de Navidad

Quienes acuden al club no se desentienden de los problemas sociales y necesidades de los pobres, enfermos y marginados que les rodean. Las actividades que se organizan consiguen sensibilizar de un modo gráfico y palpable, y procurar una asistencia real a quienes lo necesitan. Responde también este interés al espíritu cristiano que en todo momento nos anima a actuar. Es una parte muy importante en la formación de las chicas que responde a el interés e iniciativa de san Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei.

  1. jornadas de voluntariado en Vigo
  2. brocha solidaria: todos los sábados las asociadas que lo desean pueden echar una mano en un proyecto de voluntariado que tenemos en Gondomar [Vigo] de adecentamiento de viviendas
  3. atención a familias necesitadas
  4. ayuda en asilos, orfanatos y a personas discapacitadas
  5. campos de trabajo. En verano, “gastamos” parte del tiempo de vacaciones atendiendo Campos de Trabajo en colaboración con la UE, en España y en distintos países de Europa (Hungría, Portugal..).
  6. campaña de navidad. Se recogen y se distribuyen alimentos entre necesitadas, asilos y orfelinatos de Vigo
  7. preparación de catequesis de Primera Comunión y Confirmación a niños de distintas Parroquias de Vigo

Formación cristiana en Vigo [Opus Dei]

  • meditaciones y pláticas
  • cursos de retiro
  • clases de formación
  • catequesis Comunión y Confirmación

El club Beiramar, que ha surgido de una iniciativa de padres de Vigo en colaboración con la Prelatura del Opus Dei, tiene un claro y evidente componente cristiano. Por ello, todas las personas que participan en las actividades del club, asociadas y no asociadas, pueden, si libremente lo desean, conocer más a fondo la doctrina cristiana. Además, se desarrollan actividades que, por su contenido y proyección social, ayudan a la formación y marcan un estilo de vida en las chicas que participan en ellas. Con la formación que reciben en el club se preparan para desempeñar con competencia su futura profesión y hacer de ella un servicio a los demás.
La tarea de formación doctrinal, encomendada al Opus Dei, empieza desde muy pequeñas , recibiendo clases de catequesis e incorporando a su vida hábitos de piedad cristina. No se trata simplemente de transmitir unos valores, sino de generar unos hábitos de acción.

PRIMERA COMUNIÓN
Las mas pequeñas de club si lo desean pueden prepararse para la Primera Comunión, impartida por las asociadas mayores con métodos pedagógicos adecuados a las edades de las niñas a quienes va dirigida
CONFIRMACIÓN
Durante un periodo de dos años, las asociadas y no asociadas que lo deseen podrán recibir la preparación necesaria para recibir el Sacramento de la Confirmación
MEDITACIONES Y PLÁTICAS
Los sacerdotes que atienden espiritualmente a las personas que frecuentan el club predican semalmente una meditación
DIRECCIÓN ESPIRITUAL
El sacerdote del club está disponible para cualquier consulta personal y para llevar la dirección espiritual de las asociadas que libremente lo deseen
CURSOS DE RETIRO
A lo largo del curso se organizan cursos de retiro espirituales
CLASES DE FORMACIÓN
Un día a la semana todas las asociadas tiene la actividad de formación cristiana donde se le explican virtudes cristianas y hábitos de piedad

Contenido del proyecto
estudio y coachingEl Club Beiramar tiene un Proyecto Educativo bien definido, que se dirige al desarrollo integral de la persona. Con él se pretende — y ahí radica su eficacia— no sólo transmitir una información,“recibir”, sino generar unos hábitos de acción, buscando una proactividad en las niñas.
Dentro del Proyecto Educativo se integra el programa de estudio donde tiene un especial protagonismo. Desde pequeñas, las asociadas pueden incorporar a su vida una serie de valores que les indicarán el camino a seguir en todas sus etapas de desarrollo. El estudio es, por eso, la mejor escuela de virtudes. Estudiando bien, las asociadas aprenderán a ser ordenadas, constantes, solidarias, generosas, sacrificadas… Todos estos aspectos se sustentan y rigen por un eje central que, de alguna manera, intentamos potenciar en nuestro proyecto: la responsabilidad.
El Proyecto de “ESTUDIO & COACHING” en Vigo ha sido elaborado por profesionales pedagogos, psicólogos y maestros, con amplia experiencia educativa, para que, a través de la potenciación de las capacidades intelectuales de las niñas y de un conocimiento individualizado y personalizado de las mismas consigan un alto rendimiento en el estudio y una eficacia en su estudio personal del 100%.
CONTENIDO DEL PROYECTO
El contenido del “ESTUDIO & COACHING” consta de:

  1. Actividades para potenciar las destrezas intelectuales (actividades “ARE” = Alto Rendimiento en el Estudio)
  2. Estudio personal y coaching
  3. Coaching

DIRIGIDO A chicas de Vigo:
Módulo I de 4º EP a 6º EP
Módulo II de 1º ESO a 4º ESO
HORARIO DE LUNES A JUEVES:
17:30 merienda
17:45 a 18:00 lunes y miércoles ARE (ESO y BAC)
martes y jueves (4º , 5º y 6º)
18:00 a 19;30 estudio personal
19:30 a 20:30 las de 3º ESO en adelante, siguen estudiando
Los niveles 1, 2 y 3 ( de 4º EP hasta 2º ESO) de 19:30 a 20:30 tienen actividades:
lunes: actividad sorpresa
martes: guitarra
miércoles: teatro
jueves: english film
OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO :

  1. Mejorar su rendimiento académico
  2. Mejorar sus técnicas de estudio
  3. Desarrollar sus habilidades mentales

Doira [Opus Dei Vigo]

www.doira.net

Las actividades desarrolladas por y para jóvenes de Vigo

Viaje en globo sobre la ría de Vigo – 2007
En Doira se organizan actividades orientadas a las distintas edades de los socios. Además de las actividades semanales que acompañan al estudio o a los planes de los viernes, cada año tienen lugar eventos destacables, como el certamen de vídeo juvenil Hoollywoodoira, el DoiraPop, los Campamentos de verano, los cursos de inglés, campos de trabajo…
Sin embargo, la actividad más importante del Doira es el estudio. Muchas de las actividades giran en torno a éste, e incluso están orientadas a ayudar a los socios a aprender a estudiar. En el apartado dedicado al Estudio Leader 100 puedes ver más detalles.
Entre esas actividades se encuentran algunas que tratan de fomentar la ilusión de los participantes en sus estudios y de dotarles de las herramientas necesarias para alcanzar cotas más altas, como las Jornadas de Jóvenes Científicos, el Programa Científico Avanzado o el Programa de Investigación Científica.
Algunas actividades destacadas

Albeiro [Opus Dei Vigo]

www.albeiro.es
Actividades
Albeiro ofrece muchas posibilidades para jóvenes de Vigo
Cada nivel de Albeiro está formado por chicos de la misma edad, y desarrolla a lo largo del año un variadísimo abanico de planes: excursiones, acampadas, convivencias, rodaje de una película, celebrar un cumpleaños… Entre semana y los fines de semana se desarrollan las actividades del Club. Las actividades ordinarias han sido pensadas para que los chicos descubran y fomenten sus cualidades y aficiones. Además, ayudan a aprovechar y disfrutar del tiempo de ocio. Hay también actividades extraordinarias que son ocasiones especiales, y que ocupan varios días de las vacaciones o fines de semana.

El estudio, la actividad clave

La actividad ordinaria más importante, que se realiza todos los días en Albeiro, es el estudio. Para ello, el Club cuenta con dos salas de estudio–biblioteca, en donde los socios pueden realizar sus tareas escolares y estudiar al día. Durante el tiempo previsto de estudio, no se desarrolla ninguna otra actividad, para facilitar el orden y la concentración. Albeiro cuenta con un equipo de personas con estudios superiores, que asesoran a los chicos, tanto en dudas concretas de su estudio, como en actividades de mejora y rendimiento del trabajo intelectual. En Albeiro consideramos que para disfrutar con plenitud el tiempo libre, es necesario comenzar por cumplir con exigencia la propia responsabilidad en el trabajo diario.

Formación integral de la persona
Albeiro cuenta con un proyecto educativo propio, que conocen todas las familias del Club. Todas las actividades que se realizan buscan el enriquecimiento del carácter y el desarrollo integral de la personalidad, a través de la atención individualizada que recibe cada socio del Club. En este sentido, Albeiro se pone a la disposición de las familias para ayudarles en la formación de sus hijos, proponiéndose un proyecto personal de mejora para cada chico, en el que se implican familia y Club. Para ello, Albeiro propone a sus socios un conjunto de actividades de formación humana, cultural y espiritual, a las que libremente acuden: cursos de urbanidad en la mesa, de buenos modales, actividades de solidaridad, charlas de formación cristiana, campos de trabajo, atención de catequesis… La formación espiritual de Albeiro está encomendada a la Prelatura del Opus Dei.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *