San Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei

San Josemaría Escrivá nació en Barbastro (España) el 9-1-1902. Fue ordenado sacerdote en Zaragoza el 28-III-1925. El 2-X-1928 fundó, por inspiración divina, el Opus Dei. El 26-VI-1975 falleció repentinamente en Roma, después de haber mirado con inmenso cariño por última vez una imagen de la Virgen que presidía el cuarto de trabajo. En ese momento el Opus De¡ estaba extendido por los cinco continentes, y contaba con más de 60.000 miembros de 80 nacionalidades, al servicio de la Iglesia con el mismo espíritu de plena unión al Papa y a los Obispos que vivió siempre San Josemaría Escrivá. El Santo Padre Juan Pablo II canonizó al Fundador del Opus Dei en Roma, el 6-X-2002. Su fiesta litúrgica se celebra el 26 de junio.

El cuerpo de San Josemaría Escrivá reposa en la Iglesia Prelaticia de Santa María de la Paz. Viale Bruno Buozzi 75, Roma.

Más información sobre San Josemaría Escrivá y el Opus Dei en:
www.opusdei.org
www.escrivaworks.org
www.sanjosemariaescriva.info

ESCRITOS DE SAN JOSEMARÍA ESCRIVÁ

El Fundador del Opus Dei ha publicado unos libros estupendos y muy difundidos: de cada uno se han publicado más de 400.000 ejemplares en varios idiomas. Los podemos ordenar así:
1. Libros para la oración.- Contienen reflexiones muy breves que dan pie a una conversación con Dios y fomentan los deseos de mejora propia:

  • Camino.- Es el libro más famoso de san Josemaría Escrivá. Se han publicado más de 4.500.000 ejemplares en 43 idiomas. No dejen de leerlo.
  • Surco.- Con la misma estructura que Camino. Su último punto no es el mejor, pero es simpático y no se olvida.
  • Forja.- Similar a los anteriores. Se puede destacar el primer punto, muy citado y animante.

2. Libros para la lectura espiritual.- Recopilación de meditaciones que san Josemaría predicó y preparó para su edición:

  • Es Cristo que pasa.- Homilías ordenadas siguiendo las fiestas del año. Podemos destacar la primera.
  • Amigos de Dios.- Estupendas meditaciones en torno a diversas virtudes cristianas. Termina con la famosa homilía “Hacia la santidad”.
  • Amar a la Iglesia.- Reúne tres predicaciones en torno a la Iglesia y el sacerdocio. Es una obra menor de la que sólo se han publicado 40.000 ejemplares.

3. Libros para devociones.- Contribuyen a vivir con atención y piedad dos devociones cristianas:

  • Santo rosario.- libro ágil y breve que ayuda a contemplar los misterios del santo rosario.
  • Via crucis.- Sigue las estaciones del via crucis añadiendo pequeños párrafos para meditar en la pasión de nuestro Señor.

4. Libros varios.- El primero es tan bueno como los ya citados, pero los otros dos son de menor interés y poca difusión:

  • Conversaciones con Mons. Escrivá de Balaguer.- Contiene entrevistas que varios medios de comunicación realizaron al fundador del Opus Dei. Al final se añade la célebre homilía: “Amar al mundo apasionadamente”.
  • La abadesa de las Huelgas.- libro técnico jurídico que publica la tesis doctoral de san Josemaría. No lo lean ustedes, salvo que el tema les interese.
  • Discursos sobre la universidad.- La Universidad de Navarra recopila aquí varios discursos académicos de san Josemaría.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *