>[Opus Dei] Personalidad

>1. ¿Qué es personalidad? Se llaman personalidades a quienes destacan sobre el resto por algunas cualidades que poseen. Personalidad o carácter es el conjunto de cualidades de una persona.

2. ¿Cuándo es mejor una persona? Una persona es buena cuando realiza buenas acciones y mejor si lo hace con frecuencia. Estas obras repetidas originan hábitos o cualidades que si son buenos se llaman virtudes. La persona mejor posee abundantes virtudes.

3. ¿Cómo mejora una persona? La personalidad o carácter mejoran suprimiendo malas costumbres o adquiriendo hábitos buenos. Esto se consigue mediante repetición de actos: Quien trabaja se hace trabajador, quien roba se hace ladrón.

4. ¿Cómo hacerlo si precisamente falta esa cualidad?; por ejemplo, ¿cómo realizar actos de trabajo si uno es vago?.- Los defectos humanos son corregibles. A veces habrá que tomar medidas enérgicas. Otras veces se puede comenzar por esfuerzos pequeños. Siempre irá bien buscar ayudas.

5. ¿Ayudas posibles? Cambiar de costumbres o adquirir un nuevo hábito exige un esfuerzo propio. Pero también contamos con ayudas:

  • Rogar a Dios su auxilio, recibir los sacramentos, etc. La gracia de Dios nos mejora por dentro y nos fortalece para obrar bien.
  • Rodearse de buenas amistades. El buen ejemplo, los ánimos y consejos de otros son una gran ayuda.
  • La lectura y la asistencia a charlas de formación donde recuerden las buenas costumbres, de modo que así se acierta más fácilmente con el comportamiento correcto.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *