>[Opus Dei] Discriminación

>1. ¿Somos todos iguales? En parte sí, en parte no. En cuanto personas humanas somos iguales. En cuanto a las cualidades somos diferentes.
2. Si dos cosas son diferentes, ¿qué trato es correcto? Si son distintas, es correcto tratarlas de modo diferente. El problema surge cuando son en parte iguales, en parte distintas. Entonces se debe hacer equilibrios tratando igual lo igual, y diferente lo diferente. Por ejemplo, un hombre sin conocimientos de Química no debe ser catedrático de esta asignatura, pero esto no afecta a su dignidad como persona.
3. ¿Cuándo hay discriminación? Hay discriminación si se hace distinción donde hay igualdad, y si esa diferenciación es injusta. No hay discriminación si se distingue lo que realmente es distinto. Tampoco hay discriminación si no se falta a la justicia.
4. Ejemplos donde hay discriminación.- Aquí hay diferencias en algunos aspectos, pero es injusto extender esas cualidades a otros casos.

  • La mujer es diferente del hombre, pero ambos son seres humanos con los derechos y deberes correspondientes. Si estos derechos fundamentales no se respetan, estamos ante una discriminación.
  • Un embrión humano es distinto a un niño y a un adulto, pero son personas humanas con todo lo que esto significa. Hay diferencias en deberes y capacidades, pero no debe haber discriminación en cuanto hombres.
  • Un enfermo es diferente a un hombre sano, y tendrá distinciones laborales, pues realmente cambia su capacidad de trabajo. Pero no son distintos en cuanto personas, y si no reciben un trato humano estamos ante una discriminación.

5. Ejemplos donde no hay discriminación.- Aquí hay diferencias reales, y es correcto distinguir:

  • La verdad no discrimina al error. Simplemente es lo verdadero. Y lo otro no. Son realmente distintos y es justo distinguirlos.
  • La bondad no discrimina a la maldad. Simplemente un acto es bueno y otro no lo es. Son realmente distintos y es correcto diferenciarlos.
  • Quien elige no discrimina. Simplemente elige. Solamente se discrimina si se crea o mantiene una injusticia.

6. ¿Ejemplo de elección justa? Cuando hay libertad de elección, es justo escoger arbitrariamente lo que se desee. Por ejemplo, quien se compra un coche elige el que quiere, sin que esto sea una discriminación para las demás marcas, aunque sean mejores. 7. ¿Cómo se origina una discriminación? Puede haber varios motivos. Tal vez una causa sea la exageración de un aspecto accidental. Ejemplos:

  • Discriminación racista: se exagera la importancia del color de la piel.
  • Discriminación nacionalista: se acentúa la importancia de haber nacido en un determinado lugar.
  • Discriminación cualitativa: entre un recién nacido y un embrión hay diferencias pero no tantas como para matarlo (aborto). Entre un enfermo y un sano hay distinciones pero no exageremos (eutanasia).

8. ¿Discriminación ante el síndrome de Down? Un amigo me pide que añada algo sobre este tema. Estas personas tienen unas capacidades reducidas, pero siguen siendo seres humanos, y muy cariñosos por cierto. Se les debe tratar de modo acorde a la dignidad humana. Por ejemplo, el aborto en estos casos sigue siendo un crimen. El origen de la posible discriminación puede ser doble: necesitan cuidados especiales; y no queda bien tener un hijo así, pues está de moda tener hijos guapos. Estas discriminaciones serían de tipo cualitativo -debido a que poseen cualidades distintas-, o racista si se les suprimiera para mejorar la raza. Más ejemplos de posibles discriminaciones en el tema del machismo.




9 opiniones en “>[Opus Dei] Discriminación”

      1. Puede que solo sea una coincidencia pero no hay mujeres en ningún equipo de primera , segunda. . .
        Sin embargo si hayposibilidad de escolarizar niños con síndrome de down en todos los colegios públicos de españa. Esto no ocurre en colegios Attendis. Defienden al feto con SD pero no facilitan su integración como en el resto de colegios.
        Esto no solo es discriminación es incoherencia.

        1. Desconozco si eso que me dices es verdad o no. No conozco atendis. Te puedo decir que conozco algún colegio de fomento que pienso que tú podrías aprobarlo como equiparable (aunque no lo sea) y su funcionamiento ante la admisión de un niño en la ESO es por medio de examen y entrevista personal (al niño). Yo a esto no lo llamaría discriminación. Esto sucede en cualquier universidad que quiera tener prestigio (nota de corte). Insisto que no conozco Attendis y no sé si en sus estatutos está recogido que deban atender a chicos con SD, si fuera así sería una incoherencia, si no, no.

  1. En ningún equipo de futbol categorias superiores hay mujeres. Sin embargo, en casi todos los colegios hay niños con sindrome de Down. Por supuesto que es necesaria la contratación de especialistas. Lo curioso es que en estos colegios solo defiendan a estos niños mientras se encuentran en el vientre materno.

    1. ¿Sabes a ciencia cierta si en todos los colegios que tu llamas del Opus Dei (y no lo son) no hay chicos con Síndrome de Down? Yo he estudiado en un colegio que no es del Opus Dei, pero pienso que tu dirías que sí lo es (Montecstelo, Vigo). En mis años allí, pienso no entró ningún niño con síndrome de down (no lo recuerdo), pero sí entraron chicos con otros síndromes y carencias como uno con síndrome de asperger, otro autista y otro chico con un tipo de deficiencia mental que desconozco… Mi experiencia no es muy grande, pero la afirmación tuya me parece, por lo menos, “atrevida”.

    2. No es así. No sería cristiana esa postura. Pero es obvio que necesitan, como afirmas, un cuidado especial, y es muy probable que si no se le acepta es porque ese colegio no puede darle la atención que merece. Para juzgar un hecho hay que tener todos los datos y nosotros (suponiendo que sea cierto lo que dices), no los tenemos. Sacar una conclusión general y condenatoria de una impresión o de un hecho del que no tienes todos los datos… es injusto.

  2. Cómo justificar la discriminación por el estatus social respecto de la opción vocacional. Es decir, porque a una persona de bajos recursos se le propone casi como única opción determinada vocación y a los de altos recursos otra?
    Esto respecto de la Vocación verdadera, no determinada por circunstancias temporales como es el status social.

    1. No sé a qué te refieres. La vocación, como bien dices, no tiene que ver con el status social. En el Opus Dei la vocación es única: numerarios, agregados y supernumerarios tienen la misma vocación: santificar su vida ordinaria, en concreto el trabajo. Lo único que cambia es la disponibilidad. Una persona que está casada tiene una serie de compromisos adquiridos que le impiden tener la disponibilidad de una persona soltera. El temperamento y las características personales también son condicionantes. Los numerarios se dedicarán a tareas de formación y deben estar disponibles a cambiar de ciudad, trabajo, etc. no todas las personas reúnen las condiciones personales para vivir este modo de vida. Pero no tiene nada que ver con el status social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.