Laureano López Rodó. Biografía de un ministro de Franco

Laureano López Rodó. Biografía de un ministro de Franco
Antonio Cañellas Mas.
Madrid, 2011. Biblioteca Nueva. 390 págs.

Decía el historiador Jesús Pavón que toda biografía debe mantener un equilibrio entre el libro mayor y el menor, de manera que el uno no oculte al otro. Pues bien, a este criterio se ajusta Antonio Cañellas en su biografía de López Rodó. Su biografiado, que vivió ochenta años a lo largo del siglo XX, a la vez que refleja las encrucijadas políticas del siglo pasado, contribuye con sus decisiones a modificarlas notablemente, y por esta razón se le puede considerar un personaje histórico de primera magnitud.

Cañellas ha escrito un libro sin filias ni fobias. Ha trabajado con rigor académico para publicar esta obra, que en su día presentó ante un tribunal universitario como tesis doctoral. Yen este punto mi recuerdo no puede menos que dirigirse a Gonzalo Redondo, cuyo fallecimiento truncó uno de los trabajos más brillante y generosos que he conocido. Gonzalo Redondo recogió numerosos archivos privados de personajes de todos los colores, que tuvieron una relevancia histórica durante el franquismo. Toda esa importantísima documentación se conserva en el Archivo General de la Universidad de Navarra y su consulta es obligada para los investigadores de esta etapa histórica.Y gracias al trabajo de Gonzalo Redondo y sus colaboradores, entre los que por justicia hay que citar a Fernando de Meer, Cañellas ha podido consultar no solo el archivo privado de López Rodó, sino también los de Ángel López Amo, Alberto Ullastres y Mariano Navarro Rubio. Consulta que el autor ha ampliado con la documentación de otros fondos documentales, como el del Archivo Francisco Franco. Y todo ello es la prueba inequívoca de que el autor en este caso, por no tocar de oído, no incurre en lugares comunes, porque debajo dela melodía de este libro hay toda una formación de conservatorio.

Julio Gil Pecharromán, catedrático de Historia Contemporánea de la UNED, escribe lo siguiente en el prólogo de este libro: “Otro tema que puede atraer morbosa atención es la vinculación de esta tecnocracia franquista al Opus Dei, la sociedad religiosa a la que pertenecía López Rodó, desde 1941, y muchos otros relevantes miembros de la corriente y cuya presencia en los aparatos de poder de la dictadura ha sido presentada muchas veces como el fruto de una operación metódicamente organizada de conquista del poder.

Cañellas es tajante en su conclusión: “la actuación política de los miembros del Opus Dei se realizaba al margen de su militancia en la Obra” (pág. 17).




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.