LA EXPERIENCIA DE UN CIRUJANO ORTOPEDISTA EN ÁFRICA

Presentación del libro NAZARA

de Jorge Luis Santodomingo se realizará el jueves 12 de agosto de 2010 a las 19 hs. en La Casa de Pepino(Fructuoso Rivera esq. Belgrano – Córdoba)

La presentación estará a cargo del P. Ignacio García Mata SJ

EL LIBRO

La visión del mundo sobre África es la de un continente que guarda muchos misterios. Es conocida tanto por sus fascinantes paisajes habitados por una flora y fauna cautivantes, como por la difícil situación económica y política en la que está inmersa.

El doctor Jorge Luis Santodomingo, cirujano ortopédico, con una vasta carrera de constante capacitación y formación en el exterior, cuenta en Nazara sus experiencias vividas en África desde 2003 al 2008 como médico misional para tratar a pacientes con traumas óseos. El contexto en el que se desarrollan los hechos es el de la pobreza y la miseria, el del fraude político y las luchas étnicas; pero justamente, en medio de un cuadro devastador y desolador, sobresale el espíritu humanitario de una serie de colaboradores formado por médicos, religiosos, misioneros y fundaciones que trabajan solidariamente para mejorar la calidad de vida de aquellos que no tienen oportunidades de acceder a un servicio de salud gratuito o de costo mínimo. Estas personas, como el doctor Santodomingo, dejan atrás sus familias, sus afectos, sus hogares, sus patrias; abandonan todo para hacer una diferencia en lugares remotos que, a primera vista, parecieran olvidados por Dios. Pero todo lo contrario, cada día narrado en el diario del doctor muestra la manera misteriosa en que obra el Señor.

A los ojos de Jorge Santodomingo, África constituye un oxímoron, donde menos hay, más se da; la pobreza no es motivo para olvidar la generosidad y, menos aún, el profundo agradecimiento. Este diario de viaje retrata las diferentes culturas en África, su población con sus tribus, las costumbres que son tan distintas a las de América, como así también las situaciones económicas que no sólo se viven en el país, sino también afecta a las fundaciones y a las entidades que ayudan a hacer de los países africanos naciones más avanzadas y con mejor calidad de vida para sus habitantes.

EL AUTOR

Jorge Luis Santodomingo nació el el 3 de marzo de 1952 en Villa Nueva, provincia de Córdoba, Argentina. Contrajo matrimonio con Antonia Alicia Gallardo, en Cruz del Eje.

Es padre de Maria Laura, Luis Antonio y María Lourdes.

Médico cirujano recibido en la Universidad Nacional de Córdoba; fue residente del Instituto Dupuytren en Buenos Aires; doctor en medicina de la Universidad Católica de Córdoba y cirujano ortopedista. Es miembro titular de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología y asistente extranjero a la Universidad de París.

Realizó becas en Francia, Alemania e Israel.

Al momento de partir junto a su esposa e hijos a África en enero del 2003, era presidente de Comunidad de Vida Cristiana, una organización de laicos de más de 400 años, ligada a la Compañía de Jesús.

Visitaron en Malawi y en Nigeria los centros del proyecto misional de CBM (Christian Blind Mission-Alemania) del cual fuera luego el jefe del servicio de Cirugía Ortopédica en el Bawku Presbyterian Hospital, U.E.R, de Ghana en África Occidental.

Ediciones del Boulevard
de Compañía de Libros S.R.L.
Rosario de Santa Fe 535
Bº Centro X5000ACK
Córdoba – Argentina
Tel. (54) (351) 425 8687
www.delboulevard.com.ar
mariacecilia@delboulevard.com.ar




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *