Estudios sobre el Opus Dei

Studia et Documenta, vol. 4 – 2010
Publicación: mayo 2010
Páginas: 538

INIZIATIVE PROMOSSE DAL FONDATORE DELL’Opus Dei IN AMBITO EDUCATIVO
Presentazione, Maria Carla Giammarco (pp. 9-13).
Los comienzos de la labor del Opus Dei con universitarias:
la Residencia Zurbarán de Madrid (1947-1950)
, Mercedes Montero (pp. 15-44).
Estudio sobre los tres primeros años de la Residencia universitaria Zurbarán, dirigida por mujeres del Opus Dei en Madrid. Se explican las diferencias entre esta iniciativa y la tradición residencial femenina española anterior a la Guerra Civil, y también entre el espíritu que movía Zurbarán y el que latía en los colegios mayores restaurados en España a partir de 1942-43. Narración de la expansión del mensaje del Opus Dei entre las mujeres (universitarias o no), desde la Residencia Zurbarán.
English abstract

Fuentes para la historia de la Academia y de la Residencia DYA, 
Constantino Ánchel (pp. 45-101).
DYA, sigla de Derecho y Arquitectura, es el nombre que dio san Josemaría a la primera iniciativa apostólica de carácter institucional de fieles del Opus Dei. Años después se refirió a ella como la primera obra corporativa. Comenzó en diciembre de 1933 en Madrid con la apertura de una academia, en la calle Luchana. En octubre de 1934 la Academia DYA se trasladó a la calle Ferraz y se amplió con una residencia universitaria. El Opus Dei creció y, desde DYA, se preparó la expansión a otras ciudades: Valencia y París. Cuando se estaban ultimando los pasos necesarios para establecer una residencia en Valencia, comenzó en España la Guerra Civil. En este artículo se describen las fuentes, procedentes fundamentalmente del Archivo General de la Prelatura del Opus Dei, necesarias para confeccionar una historia más extensa y documentada de aquellos primeros años de la Obra.
English abstract
San Josemaría y la promoción del Colegio Gaztelueta, Ramón Pomar (pp. 103-146).
En 1951, en una población cercana a Bilbao, comenzó su andadura el Colegio Gaztelueta, la primera obra de apostolado corporativo de enseñanza media del Opus Dei, cuyo sistema pedagógico ha influido en la configuración de otros centros docentes posteriores. Nació fruto de una iniciativa de san Josemaría Escrivá de Balaguer, secundada por algunas familias de Guecho deseosas de promover un centro educativo para sus hijos. El artículo aborda los inicios de la labor apostólica de la Obra en Bilbao, introduce a los protagonistas de la iniciativa y se detiene en el nacimiento y primer desarrollo del colegio, todo en conexión con la figura de san Josemaría.
English abstract
Like a Bridge over Troubled Water in Sydney: Warrane College and the Student Protests of the 1970s, José Manuel Cerda (pp. 147-181).
Questo articolo tratta una serie di eventi, avvenuti a Sydney tra il 1966 e il 1974, riguardanti la fondazione di Warrane College, una residenza universitaria affidata alla cura spirituale dell’Opus Dei e affiliata all’Università del Nuovo Galles del Sud. Lo studio si basa principalmente su fonti giornalistiche ed è diviso in tre parti: la descrizione del processo fondativo della residenza, l’analisi degli obiettivi formativi della stessa, e l’opposizione al progetto sorta in alcuni ambienti dell’università suddetta, con le proteste che ne derivarono nel 1971 e nel 1974.
English abstract

STUDI E NOTE
La relación personal entre san Josemaría Escrivá de Balaguer y mons. Juan Hervás a través de sus cartas, Francisca Colomer (pp. 185-213).
Se presenta un breve estudio del trato entre Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei y Juan Hervás Benet, obispo de Ciudad Real e impulsor de los Cursillos de Cristiandad. La reseña biográfica de ambos presenta el marco en el que se examinan desde el punto de vista cuantitativo, temporal y de contenido, las cartas que se conservan en el Archivo General de la Prelatura del Opus Dei en Roma, con la doble finalidad de trazar una cronología base de la relación entre Escrivá de Balaguer y Hervás, y de esbozar algunas ideas sobre su amistad, que sirvan de punto de partida para estudios sucesivos. 

English abstract
San Josemaría e il beato Ildefonso Schuster (1948-1954), Aldo Capucci (pp. 215-254)
San Josemaría Escrivá e il beato Alfredo Ildefonso Schuster, cardinale arcivescovo di Milano, si conobbero nel capoluogo lombardo il 14 gennaio del 1948. L’incontro e gli eventi successivi dimostrano non soltanto la piena sintonia fra il fondatore dell’Opus Dei e i vescovi delle città nelle quali intendeva espandere il lavoro apostolico, ma anche, in questo caso, la profonda e reciproca stima con il santo pastore di quella che allora era la diocesi più grande del mondo. La certezza dell’avvenuto incontro – messo in dubbio da una testimonianza della causa di canonizzazione del fondatore dell’Opus Dei, ma soprattutto dal riserbo dei protagonisti – viene qui acquisita e certificata attraverso documenti inediti, grazie ai quali è stato anche possibile ricostruirne i probabili contenuti, alla luce delle circostanze storiche di quegli anni.
English abstract
The Early Days of Opus Dei in Cambridge (U.S.) As Recalled by the First Generation (1956-1961), John Arthur Gueguen, Jr. (pp. 255-294).
Questo articolo è il seguito di “The Early Days of Opus Dei in Boston… (1946-1956)”, che è apparso nel vol. 1 (2007), 65-112. Tratta dei centri che hanno preceduto l’apertura di Elmbrook, a Cambridge, e dell’apostolato svolto principalmente con studenti e professori ad Harvard and Massachusetts Institute of Technology (M.I.T.). Le testimonianze delle persone che sono stati i personaggi di questa storia (1956-1961) sono integrati da materiale presente nell’Archivio Generale della Prelatura della Santa Croce e Opus Dei.
English abstract 
Los inicios de la Prelatura de Yauyos (Perú) 1957-1968. Antecedentes y recuerdos documentados,
 Esteban Puig (pp. 295-338).
Estudio histórico sobre los inicios de la Prelatura territorial de Yauyos encomendada por la Santa Sede al Opus Dei y conformada por las Provincias civiles de Yauyos y Huarochirí, en un territorio de los Andes del Perú. El 2 de octubre de 1957, mons. Ignacio María de Orbegozo y Goicoechea, nombrado prelado de Yauyos, tomaba posesión de la Prelatura. Co
n él marcharon otros cinco sacerdotes de diferentes diócesis españolas, a los que sus ordinarios habían dado permiso para esta nueva tarea pastoral. Acomunaba a todos el hecho de pertenecer a la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, asociación intrínsecamente unida al Opus Dei. Con la llegada de nuevos sacerdotes, el trabajo pastoral pudo extenderse por la Prelatura. En el año 1962, se anexionó a la Prelatura la Provincia civil de Cañete. Se fundó el seminario menor, se restauraron iglesias, casas parroquiales, salones comunales, capillas y se crearon centros asistenciales de promoción humana y social. Fueron once años de actividad profunda, intensa y extensa.
English abstract
Apuntes para una reseña biográfica de Narcisa González Guzmán, una de las primeras mujeres del Opus DeiFrancisca R. Quiroga (pp. 339-371).
Narcisa (Nisa) González Guzmán (1907-1998), fue una de las primeras mujeres del Opus Dei. El artículo se centra en el periodo 1907-1942 de su vida y aporta datos sobre su familia, la educación recibida y las actividades que desarrolló, así como su encuentro con el fundador del Opus Dei y su incorporación a esa institución. En el epílogo se presentan, de modo esquemático, las demás etapas de su vida, que permiten valorar su papel en el desarrollo del Opus Dei.
English abstract

DOCUMENTI
Cartas de Josemaría Escrivá de Balaguer a Dolores Fisac (21 de mayo de 1937 – 16 de noviembre de 1937), Yolanda Cagigas (pp. 375-409).
Se transcriben las dieciséis cartas que san Josemaría escribió a Dolores Fisac en un periodo de seis meses, desde el 21 de mayo –estando refugiado en la Legación de Honduras– hasta el 19 de noviembre de 1937, día en que inició desde Barcelona el paso a Francia por los Pirineos. A través de esa correspondencia, mantenida en una especial coyuntura, Dolores Fisac pidió la admisión en el Opus Dei. Se trataba de la primera mujer (después de Mª Ignacia García Escobar) en la que la llamada al Opus Dei se consolidó. Con el objeto de favorecer una mejor comprensión de las cartas, se ofrece una explicación previa del contexto histórico y se aporta información obtenida de las cartas escritas por Dolores Fisac y por Isidoro Zorzano, así como del diario de este último.
English abstract
Epistolario de san Josemaría Escrivá de Balaguer y mons. Javier Lauzurica (enero 1934 – diciembre 1940), Francisco Crosas (pp. 411-435).
Se edita la correspondencia entre san Josemaría Escrivá y mons. Javier Lauzurica, intentando ofrecer las coordenadas históricas y humanas de esa relación epistolar, mantenida en tiempos azarosos de la historia de España. En total son 23 cartas escritas entre enero de 1934 y diciembre 1940.
English abstract

NOTIZIARIO
La memoria di san Josemaría Escrivá nello spazio urbano in Italia, Aldo Capucci (pp. 439-451).

SEZIONE BIBLIOGRAFICA
Recensioni (pp. 455-469).
Schede bibliografiche (pp. 471-498).
Elenchi bibliografici: Bibliografia general sobre el Opus Dei (I), José Mario Fernández Montes, José Luis González Gullón, Santiago Martínez Sánchez (pp. 499-538).




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.