dilo sin ira… – Camino y el espíritu del Opus Dei (n.9)

CAMINO – Carácter – Punto 9
Eso mismo que has dicho dilo en otro tono, sin ira, y ganará fuerza tu raciocinio, y, sobre todo, no ofenderás a Dios.
———
EDICIÓN CRÍTICA

Texto original en Cuaderno VII, nº 1097, fechado el 30-XII-1933 junto con los otros seis que transcribió ese día [1]. San Josemaría los hace preceder de la siguiente anotación:

«Día 30 de diciembre de 1933: Esta es la primera catalina que escribo en la dirección de la academia DYA» [2].

El punto pertenece, pues, a la serie de textos de los Cuadernos que van directamente a la edición de Cuenca, sin circular antes en velógrafo.


[1] Son: 498, 10a, 446, 637, 18, 180, 9. La vez anterior que San Josemaría tomó su Cuaderno para transcribir notas fue la víspera de Navidad, 24 de diciembre. Estos siete puntos deCamino fueron pues objeto de «apuntación» en su cuartilla entre esa fecha y el día 30, que los transcribe al Cuaderno.

[2] La Academia DYA estaba en Luchana 33, esquina a Don Juan de Austria. Su reglamento se conserva en AGP, sec A, leg 47, carp 3, exp 10.

En una charla grabada en cinta magnetofónica, Roma 19-III-1975, San Josemaría explicaba:

«La primera labor corporativa fue la Academia que llamábamos DYA –Derecho y Arquitectura– porque se daban clases de esas dos materias; pero significaba Dios y Audacia, para nosotros. Hemos pasado delante del edificio, hace poco tiempo, y el corazón me latía fuerte…»

(texto publicado bajo el título «De la mano de Dios» en Mons. Escrivá de Balaguer y el Opus Dei, 1985, pgs 21-30; cita en pg 27).




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.